Inicio Elecciones 2023 Elecciones generales: ¿qué partidos se presentan en Madrid?

Elecciones generales: ¿qué partidos se presentan en Madrid?

322
0
elecciones municipales madrid urna

Madrid elegirá a 37 de los 350 diputados del Congreso, con un total de 13 candidaturas

El 23 de julio se celebran en España las decimosextas elecciones generales para elegir a los representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado, y en Madrid se va a poder votar a un total de 13 partidos, uno más que en los comicios de 2019. En nuestro país, cada provincia tiene una circunscripción y las opciones de voto son distintas en unas y en otras. La madrileña es la más representada, con 37 de los 350 diputados de la cámara baja.

¿Qué partidos se presentan a las elecciones generales en Madrid?

Hay partidos mayoritarios que se presentan en prácticamente todas la provincias. En Madrid, estos son el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Vox y Sumar. Respecto a las anteriores elecciones, destaca la ausencia de Ciudadanos, que ha decidido no presentarse después de sus malos resultados en las autonómicas. Por su parte, la marca Sumar concurre por primera vez, aglutinando en Madrid a Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid, además de otros partidos minoritarios como Equo y Alianza Verde.

elecciones generales julio 2023

Además de estos, se presentan en Madrid otras candidaturas que hasta ahora no han obtenido ninguna representación o no figuran entre los favoritos, según la última encuesta del CIS. Son otros nueve los partidos con papeletas en Madrid: Frente Obrero (FO), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Partido Humanista (PH), Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), Partido Feminista de España (PFE), Falange Española de las JONS (FE de las JONS), Recortes Cero y Caminando Juntos, la escisión de Vox liderada por Macarena Olona.

Hay otros partidos que concurren a las elecciones generales con opciones de obtener representación, aparte de los mencionados. Sin embargo, estas candidaturas no se presentan en Madrid, sino en otras provincias, por lo que no podrán ser elegidas por los votantes de la capital. En este apartado destacan Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC), Partido Regionalista Cántabro (PRC), CUP y Teruel Existe.

Las provincias, como circunscripciones electorales

Estos partidos no están inscritos en la Junta Electoral de Madrid, por eso sus papeletas no figuran entre las opciones de voto de los madrileños. Son partidos que se presentan en provincias o regiones concretas porque sus propuestas están enfocadas al ámbito local. Por ello, solo se inscriben en las provincias donde tienen opciones de ser votados y elegidos.

elecciones generales en madrid congreso de los diputados

Nuestro sistema electoral reparte los escaños de forma que se garantice que todas las provincias estén representadas. Así, existe la opción de elegir diputados que defiendan los intereses de cada una en el ámbito nacional a través de partidos regionalistas. De esta manera, algunos temas como la despoblación, que solo afectan a algunas provincias, pueden convertirse en puntos importantes a lo largo de la legislatura, evitando el abandono y la marginación de algunos territorios.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Por el contrario, también puede servir para que partidos regionalistas o nacionalistas impongan sus intereses a los del resto de España. Estos partidos pueden resultar claves en la conformación del Gobierno y en decisiones importantes como los Presupuestos Generales. Sin embargo, el número de votos que necesitan para obtener representación es mucho menor, dependiendo de la circunscripción en la que se presentan.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) asigna un mínimo de dos diputados a cada provincia y uno a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De esta forma, quedan asignados 102 escaños. Los 248 restantes se asignan en base a parámetros establecidos a partir de la población con derecho a voto en estas provincias. Por eso, las provincias más deshabitadas tienen más escaños de lo que les correspondería por población.

mesas electorales en madrid
Foto: El Mirador de Madrid

La ‘Ley D’Hondt’ en el reparto proporcional de escaños

Además del sistema electoral por circunscripciones, el número de diputados que obtiene cada partido en cada provincia se establece a través de la famosa ‘Ley D’Hondt’. Se trata de un sistema de reparto proporcional creado en el siglo XIX por el matemático belga Víctor D’Hondt, que se utiliza tanto en España como en otros países europeos.

El método de reparto consiste en dividir el número total de votos de cada partido por cada uno de los escaños disponibles en la circunscripción. Así, en las elecciones generales en Madrid, debemos dividir los votos obtenidos por cada formación política entre 1, 2, 3, 4, 5, etcétera, de manera ordenada hasta llegar a los 37 escaños de la región. De todos los resultados obtenidos, se asignan los diputados a los partidos que hayan obtenido las cifras más altas.

Hay que tener en cuenta que solo entran en el reparto de escaños aquellos partidos que hayan superado el 3% de los votos válidos. En las elecciones autonómicas y municipales este umbral es del 5%.

elecciones generales ley d'hondt

Para poder explicar la ‘Ley D’Hondt’ de forma gráfica tomamos de ejemplo los resultados electorales de la provincia de Girona en 2019. Elegimos esta circunscripción por la cantidad de partidos que se presentan, así como por su volumen de datos, puesto que solo tiene 6 escaños y permite analizarlo fácilmente.

Resultado final del reparto de escaños

Una vez eliminados los partidos que no llegan al 3%, ordenamos el resto por número de votos de mayor a menor. En la primera columna dividimos los votos de cada uno entre 1, en la segunda entre 2 y así sucesivamente. Cuando tenemos los datos finales tomamos las 6 cifras más altas y asignamos el diputado al partido al que corresponden. De esta manera, la asignación es de dos diputados para ERC, dos para JxCAT, uno para el PSOE y uno para En Comú Podem (ECP).

Como vemos en la tabla, hay cuatro partidos que se quedaron sin representación por Girona, a pesar de haber alcanzado el mínimo de votos del 3%. Además, cobra relevancia la diferencia de resultados entre ellos. ECP obtuvo tan solo 2.000 votos más que la CUP, suficientes para obtener escaño. Sin embargo, tuvo 19.000 votos menos que el PSOE, a pesar de tener el mismo número de diputados.

mesas electorales elecciones madridLas ventajas y desventajas de Madrid en las elecciones generales

Esta situación lleva a ciertas desigualdades en la asignación de escaños. Por ejemplo, en Madrid, cada escaño necesitó 96.301 votos en las elecciones de 2019, mientras que en Cantabria, se necesitaron 65.417. Este modelo favoreció al Partido Regionalista Cántabro, que obtuvo un diputado con 68.830 votos, algo que no hubiera obtenido una candidatura que se presentase en Madrid.

Otro caso llamativo es el de Más País, que obtuvo dos diputados por Madrid con 201.389 votos, es decir 100.694 votos por cada escaño. Sin embargo, la candidatura de Teruel Existe obtuvo un diputado en su provincia, a pesar de tener tan solo 19.761 votos. Esta situación también es comparable con otros partidos como PACMA, que no obtuvo diputado a pesar de contar con 31.983 votos en Madrid.

Más partidos elegidos en Madrid

La conclusión de estos datos es que los partidos que se presentan en Madrid necesitan para obtener diputado muchos más votos que en otras provincias. Sin embargo, la región cuenta con una ventaja y es que tiene prácticamente asegurado que todos los partidos que superen el umbral del 3% estarán representados en el Congreso. Esto se debe a que su circunscripción cuenta con 37 escaños, suficientes para hacer un reparto proporcional.

congreso de los diputados

Los madrileños que acudan a las urnas verán en mayor o menor medida su voto representado en el Congreso de los Diputados. Algo que no ocurre en otras provincias, como hemos visto en Girona. Lo mismo ocurre en Soria, Zamora, Segovia, Guadalajara, Ceuta o Melilla, con tres, dos o un escaño, entre otras. En ellas, salvo sorpresa, solo los dos partidos mayoritarios tienen opciones de conseguir representación, independientemente del número de votos de los demás. Esto provoca que muchos ciudadanos vean cómo su voto va directo a la papelera.

Esta situación no se daría en Madrid, donde un total de 6 partidos obtuvieron representación en las últimas elecciones. Por ello, los grandes partidos siempre presentan a los candidatos a la presidencia del Gobierno como cabezas de lista en la capital. De igual manera, los partidos nacionales minoritarios suele escoger Madrid en las elecciones generales para presentar al candidato que quieren en el Congreso.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.