Inicio Elecciones 4 de mayo 2021 Más de cinco millones de votantes para las elecciones a la Comunidad...

Más de cinco millones de votantes para las elecciones a la Comunidad de Madrid

348
0
elecciones 4M
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Al ser el 4 de mayo un día laborable, algunos trabajadores podrán pedir permiso retribuido

Un total de 5.112.658 de electores están llamados a las urnas el próximo 4 de mayo (4M) para elegir un nuevo presidente o presidenta para la Comunidad de Madrid. La actual Asamblea se constituyó el 14 de agosto de 2019 y desde entonces gobierna la región Isabel Díaz Ayuso (PP). Sin embargo, el pasado 10 de marzo la presidenta dimitió y convocó elecciones anticipadas al saber que PSOE y Más Madrid iban a presentar una moción de censura contra el gobierno regional.

Así, el próximo día 4 de mayo se decidirá un nuevo gobierno para la región madrileña. Del total de electores a la Asamblea de Madrid (5.112.658), los residentes en la región son 4.783.528 y los que están en el extranjero pero con municipio de inscripción en la Comunidad de Madrid, 329.130.

Muchos han optado ya por el voto por correo, cuyo plazo de envío finalizó el 1 de mayo para los residentes en la Comunidad de Madrid, y el 30 de abril, para los que se encuentran en otras comunidades autónomas de España.

voto por correo elecciones autonómicas 4 mayo

¿Quién puede pedir permiso de trabajo para votar en las elecciones del 4M?

El resto de electores podrá votar presencialmente en las elecciones del 4M, pero muchos de ellos se enfrentan al hecho de que es un día laborable (martes). Hace unas semanas, ya se anunció que será un día no lectivo, es decir, los centros educativos no impartirán clases. Pero, ¿qué sucede con el resto de trabajadores?

Esas personas tienen derecho a pedir un permiso retribuido de trabajo, si cumplen con una serie de condiciones:

  • 2 horas de permiso: personas cuyo horario de trabajo coincide en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales (9 h-20 h).
  • 3 horas de permiso: personas cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales.
  • 4 horas de permiso: personas cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales.
elecciones 4 Mayo votaciones
Foto: Comunidad de Madrid

Por su parte, aquellos trabajadores cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un periodo inferior a dos horas, no tendrán derecho a dicho permiso. 

Elecciones seguras

Otra de las particularidades de estas elecciones del 4M es que se celebran en plena pandemia del coronavirus. Por ello, desde el gobierno regional han establecido una serie de medidas de prevención de contagios en los colegios electorales para asegurar unas elecciones seguras.

Además de las medidas de seguridad que deben cumplir los votantes -entre ellas acudir a votar dentro de diversas franjas horarias-, los integrantes de las mesas electorales tienen que ajustarse a una serie de reglas específicas:

  • Deberán llevar una mascarilla FFP2. Se les proporcionarán dos, para que las puedan renovar cada 8 horas. También se les facilitará una pantalla de protección facial, cuyo uso será opcional.
  • Cada miembro de la mesa utilizará su propio bolígrafo o material de oficina evitando compartir documentos.
mascarillas ffp2 farmacias reparto
Foto: Comunidad de Madrid
  • Las mesas deben situarse a una distancia mínima de 3 metros y tener la longitud suficiente para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los responsables que las van a ocupar. Estos se encargarán de desinfectar el espacio al inicio, y en cada cambio de puesto. No deberán circular entre las mesas.
  • Durante el escrutinio se mantendrán las distancias de seguridad y la mascarilla FFP2 y se utilizan guantes de uso desechable.
  • En la entrega de actas se realizará un proceso previo de higiene de manos y minimizando el contacto.

Por su parte, se recomienda que no haya más de un interventor por candidatura en cada mesa y se mantendrá la distancia social con los apoderados, votantes y miembros de la mesa. Al igual que estos últimos, ni interventores ni apoderados podrán circular entre las mesas y usarán en todo momento mascarillas FFP2.

elecciones 4M
Foto: Comunidad de Madrid

Casi 5 millones de mascarillas quirúrgicas para las elecciones del 4M

Para asegurar que se cumplen todas estas medidas, el gobierno regional va a proporcionar casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas para los votantes y 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas. Además, se va a disponer en los colegios en total de más de 55.000 litros de gel alcohólico, dos millones de guantes, 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectantes para las superficies.

«Contamos con un gran equipo humano compuesto por 12.300 personas, de las que 2.800 son responsables COVID que han recibido formación específica para realizar su labor durante la jornada electoral y que estarán dotados de equipos móviles para la gestión y el control de incidencias», ha explicado la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo.

Además, habrá 3.300 efectivos para la limpieza y desinfección de los locales electorales, 2.168 personas encargadas de distribuir las mascarillas, y 4.032 representantes de la Administración «que velarán para que la jornada electoral transcurra con normalidad y seguridad», ha detallado Carballedo.

elecciones 4M
Foto: Comunidad de Madrid

Más allá de los materiales de prevención de la Covid-19, ya está todo preparado a nivel logístico para estas elecciones. En concreto, se han impreso 96 millones de papeletas, otras 40.000 para el voto de madrileños inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) y 350.000 para el voto por correo.

También se han dispuesto 9.000 urnas y 2.500 cabinas. Asimismo, se cuenta con 450 señalizadores de colegios, 5.600 señalizadores de mesas y 3.000 palets de documentación.

Espacio web y app para seguir las elecciones del 4M

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha habilitado un espacio web dentro de su página para que los ciudadanos puedan seguir las elecciones del 4M paso a paso. Desde que se abran los colegios electorales, los madrileños tendrán la oportunidad de consultar en tiempo real los avances de participación, el escrutinio y finalmente los resultados de la jornada.

Esta misma información podrá también seguirse a través de la nueva aplicación móvil específica para el 4M que va a lanzar la Comunidad de Madrid (para Android e iOS). En ella, como novedad, se podrá consultar este año la situación del aforo en los colegios electorales. Ya está disponible para su descarga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.