Inicio Elecciones 4 de mayo 2021 Los madrileños revalidan con holgura la labor de Isabel Díaz Ayuso

Los madrileños revalidan con holgura la labor de Isabel Díaz Ayuso

291
0
Elecciones autonómicas Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Con 65 escaños, la representante del PP arrasa en las elecciones autonómicas madrileñas rozando la mayoría absoluta

Las elecciones autonómicas de Madrid han tenido una clara vencedora. Isabel Díaz Ayuso, líder del Partido Popular madrileño, ha derrotado por cuenta propia al bloque de izquierdas, al conseguir el 44,7% de los votos y 65 escaños, 7 más que la suma de los escaños obtenidos por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

Isabel Díaz Ayuso elecciones 2021
Isabel Díaz Ayuso, PP.

Estos resultados confirman la recuperación del feudo madrileño por parte del Partido Popular. En los comicios del 2019, el PSOE consiguió alzarse con la victoria por primera vez desde 1995. Sin embargo, aún entonces, la suma de los partidos de izquierda no fue suficiente para superar la barrera de la mayoría absoluta. Esa situación derivó en un gobierno bicolor entre el PP y Ciudadanos.

Más Madrid logra el sorpasso y Vox resiste la subida del PP

Dado este precedente, una de las grandes sorpresas de la noche fue el sorpasso en votos de Más Madrid al PSOE. El partido liderado por Mónica García obtuvo el 16,9% de los votos y 24 escaños, mientras que la candidatura de Ángel Gabilondo consiguió la misma representación, pero con el 16,8% del apoyo del electorado.

En este sentido, Más Madrid crece en 4 escaños y el PSOE pierde 13 respecto a las anteriores elecciones. La diferencia entre ambos partidos ha sido mínima, de tan solo 4.470 votos.

Mónica García elecciones autonómicas Madrid
Mónica García, Más Madrid.

Con sus 13 escaños, Vox se ha convertido en la llave para la formación del próximo gobierno. Si bien tan solo ha logrado sumar un escaño más que en 2019, el equipo que encabeza Rocío Monasterio ha sabido retener a sus votantes de la concentración del electorado de derechas entorno al Partido Popular.

Santiago Abascal, secretario general de Vox, ya ha anunciado que apoyará la investidura de Ayuso sin exigir entrar en el gobierno.

Pablo Iglesias abandona la política y Ciudadanos queda fuera de la Asamblea

Relegado al último lugar ha quedado el partido Unidas Podemos. El empujón electoral que supuestamente traía consigo el arribo de Pablo Iglesias a la política madrileña, que abandonó su puesto de vicepresidente del Gobierno pensando en conquistar Madrid, finalmente ha cuajado en un tímido 7% y 10 escaños.

La decepción a raíz de los resultados ha precipitado la decisión de Iglesias de abandonar la política española, como anunció ayer mismo tras conocerse el escrutinio.

Pablo Iglesias Unidas Podemos
Pablo Iglesias, Unidas Podemos.

Sin lugar a dudas, el partido que peor parado ha quedado en estas elecciones ha sido Ciudadanos. De los 26 escaños que obtuvieron en las no muy lejanas elecciones de 2019, y que les permitió entrar por primera vez en el gobierno regional madrileño, no queda huella alguna.

La apuesta de Ciudadanos por Edmundo Bal no ha sido suficiente para que el partido lograra superar la barrera del 5%, quedándose fuera de la Asamblea al conseguir tan solo un 3,4% de los votos.

Isabel Díaz Ayuso celebra el triunfo de la «libertad» sobre el «socialismo»

La dimensión de la victoria del PP en las elecciones autonómicas de Madrid se dibuja en el siguiente dato: de los 179 municipios que conforman la Comunidad de Madrid, los populares perdieron únicamente en 2 de ellos (Fuentidueña de Tajo y El Atazar).

Ni la histórica participación en estos comicios (un 76,25%, frente al 64,27% de los de 2019), ni el aumento de la movilización de los votantes del sur, que tradicionalmente son de izquierdas, ha impedido el triunfo de Isabel Díaz Ayuso.

Mapa elecciones autonómicas Madrid
Mapa de las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid. Partido Popular (azul) y PSOE (rojo).

Bien entrado el avance del escrutinio que perfilaba la reelección de Ayuso, el balcón de la calle Génova esperaba para recibir sus primeras declaraciones. Visiblemente emocionada, Ayuso aseguró ante los cientos de simpatizantes que aclamaban su nombre, que «hoy empieza de nuevo la democracia, la convivencia y la libertad en España».

Sumado a los vítores del público estaban los del secretario general del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Las elecciones autonómicas de Madrid dejan el gobierno en manos de la derecha

El escenario opuesto se vivía en el hotel Princesa Plaza. Un afligido Ángel Gabilondo felicitaba la victoria de su rival y expresaba su decepción por no haber conseguido aglutinar una mayoría en el bloque de izquierdas. «No lo he logrado y lo lamento», concluía.

Ángel Gabilondo PSOE
Ángel Gabilondo, PSOE.

Por su parte, Más Madrid vivía una noche agridulce. Si bien el sorpasso al PSOE era una gran noticia para ellos, se lamentaban porque la alternativa progresista había reducido visiblemente su espacio en la Asamblea. «Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, pero no ha sido suficiente», esgrimía Mónica García.

La aritmética parlamentaria deja con opciones de formar gobierno únicamente al bloque de la derecha. La suma del Partido Popular y Vox alcanzaría los 78 escaños, superando así la mayoría absoluta de la cámara situada en 69 escaños, pese a que la intención de Isabel Díaz Ayuso es formar gobierno en solitario y lo lograría simplemente con la abstención de Vox en segunda vuelta.

Así, la presidenta en funciones continuará en su cargo por los próximos dos años. Esto es, hasta terminar la legislatura que se interrumpió abruptamente tras la convocatoria de elecciones anticipadas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.