Inicio Elecciones 2023 ¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid?

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid?

457
0

El 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en la región, con 13 candidaturas

Además de las elecciones municipales, en varias comunidades españolas se celebran también las autonómicas, el próximo 28 de mayo, como es el caso de la Comunidad de Madrid, por eso te ofrecemos una lista con los 13 partidos que se presentan así como sus correspondientes candidatos. Entre ellos, se encuentra la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que tiene como objetivo el gran reto de alcanzar la mayoría absoluta. 

La campaña electoral comienzó oficialmente el viernes, 12 de mayo, y se extiende hasta el día 26. Una vez se conozcan los resultados de los comicios, la constitución de la Asamblea de Madrid será, previsiblemente, el 13 de junio a las 10 h, aunque se podría retrasar, como máximo, hasta el 7 de julio. Por su parte, la constitución de ayuntamientos y proclamación de alcaldes está prevista para el 17 de junio. 

Los madrileños que actualmente residan fuera de la región tuvieron opción de ejercer su voto por correo hasta el 24 de mayo. Se recuerda que del 23 al 27 de mayo está prohibido difundir cualquier tipo de sondeo electoral. 

eleccione papeletasElecciones autonómicas de Madrid: candidatos a la presidencia el 28-M

Ya se conoce la lista de candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del 28-M. Los principales son: 

Partido Popular (PP): Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso (17 de octubre de 1978, Madrid) llega a esta campaña dispuesta a continuar siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid durante una legislatura más, con el gran objetivo de volver a obtener la mayoría absoluta. En 2019, obtuvo su primera victoria, aunque se vio obligada a llevar a cabo un gobierno de coalición con Ciudadanos. En principio, la legislatura duraría hasta 2023, pero en 2021 la presidenta sorprendió con su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Finalmente, la victoria volvió a ser para ella y, en esta ocasión, consiguió incluso casi la mayoría absoluta para gobernar, a falta de cuatro escaños. En el debate de investidura obtuvo 77 votos (por encima de la mayoría absoluta), por lo que ha podido gobernar en solitario. «Quiero un Madrid popular, que cuide de todos, que ofrezca una educación libre y de calidad, en convivencia y que premie el esfuerzo«, aseguraba en un mitin hace unos días. 

polémica Ayuso complutense
Foto: Isabel Diaz Ayuso. Comunidad de Madrid

Ayuso está licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue nombrada Alumna Ilustre hace unos meses. Asimismo, tiene un Máster en Comunicación Política y Protocolo. Ha trabajado en diversos departamentos de comunicación de varias empresas y fundaciones, así como en emisoras de radio y prensa digital tanto en España como en el extranjero. 

En 2011, fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid, llegando a ser Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en 2015. Antes de ser presidenta de la región, fue Viceconsejera de Presidencia y Justicia en el gobierno autonómico entonces presidido por Cristina Cifuentes. 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Juan Lobato

logo psoeJuan Lobato (5 de noviembre de 1984, Madrid) centra su discurso electoral en desbancar al PP del gobierno de la región, donde ya lleva casi 30 años. Lo hace aludiendo directamente a la actual presidenta: «no voy a permitir que Ayuso privatice nuestra libertad ni nuestra alegría. Madrid es muy grande. ¡Vamos a por ello!«, asegura el candidato. En contraposición, ofrece «la verdadera libertad» que explica que consiste en «caminar por la vida sin agobios, acceder a una vivienda digna, y tener una sanidad y educación de primera«. 

El candidato es técnico de Hacienda del Estado, pero lleva un largo recorrido en política, destacando su etapa como alcalde de Soto del Real entre 2015 y 2021. Ese mismo año, decidió dejar el cargo para centrar sus labores en la Asamblea de Madrid como diputado. «No entraba en mis planes que se produjera una situación así (elecciones anticipadas), pero creo que debo asumir la responsabilidad de aportar humildemente mi capacidad de diálogo, consenso, trabajo, gestión ordenada e iniciativa«, afirmaba entonces. 

elecciones autonómicas Madrid candidatos
Foto: Juan Lobato

Lobato llevaba siendo diputado desde 2015. Previamente, había sido concejal de Soto del Real durante 12 años. Se licenció en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y allí ha sido profesor de derecho tributario durante un tiempo.

Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde: Alejandra Jacinto

podemos logoLa candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos, Alejandra Jacinto (4 de agosto de 1989, Madrid), es actualmente objeto de polémica por unas declaraciones que ha realizado la actual vicealcaldesa del Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís. Asegura que Jacinto participó en el escrache que ella misma sufrió en las fiestas de San Isidro de 2019 cuando estaba embarazada. «Que se disculpe por agredir a embarazadas«, ha solicitado públicamente. 

La joven es especialmente conocida por ser una activista antidesahucios y, en general, por defender fehacientemente el derecho a la vivienda. Asimismo, es una fuerte defensora de hacer de la región un hogar para enfrentarse al cambio climático. «Es un modelo para hacer frente a estas olas de calor, que son invivibles para la mayoría de la población, queremos extrapolarlo y hacerlo posible en toda la Comunidad de Madrid«, ha declarado recientemente. 

elecciones autonómicas Madrid candidatos
Foto: Alejandra Jacinto

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, Alejandra Jacinto es diputada y co-portavoz del partido en la Asamblea de Madrid desde 2021. Previamente, ha trabajado como abogado, centrando la mayor parte de su trabajo en la defensa de una vivienda digna para todos.

Vox: Rocío Monasterio

logo voxEn contraposición, Rocío Monasterio (4 de febrero de 1974, Madrid) aboga por «sacar a Podemos de la Asamblea de Madrid porque lo único que traen es ‘okupación’ y delincuencia«. La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid siempre se ha mostrado firme en sus convicciones y declaraciones asegurando que quiere un futuro con seguridad en las calles, una educación sin adoctrinamiento, apoyo a la familia y defensa de la vida. 

elecciones autonómicas Madrid candidatos
Foto: Rocío Monasterio

Arquitecta de profesión, estudió la carrera en la Universidad Politécnica de Madrid, y trabajó para diversos estudios de arquitectura. En 2014 se afilió a Vox. Dos años después, en 2016, fue elegida presidenta del partido en Madrid y finalmente se convirtió en diputada de la Asamblea en 2019, año en el que se presentó como candidata a la presidencia. En 2021, volvió a anunciarse como candidata de su partido. 

Más Madrid-Verdes Equo: Mónica García

Más Madrid logo«Se acabó poner el foco fuera para no hablar de los problemas de los madrileños. Vamos a centrarlo todo en hablar de aquí, de Madrid«, ese es uno de los lemas de Más Madrid-Verdes Equo, liderado en la Comunidad de Madrid por Mónica García. Así, propone una series de mejoras que se centran, sobre todo, en la sanidad pública, haciendo referencia a la largas listas de espera, en especial, para los más pequeños.

elecciones autonómicas Madrid candidatos
Foto: Mónica García

Mónica García es médico de profesión «y política por convicción«, asegura porque considera que la política es «la mejor medicina social«. Madre de tres hijos, recalca que les quiere dejar una sociedad mejor que la actual a través de una política empática, feminista y plural capaz de cuidar y dar cobijo a cualquiera.

Ciudadanos: Araceli Gómez, más conocida como Aruca

ciudadanos logoAruca Gómez (4 de diciembre de 1974, Toledo) llega a estas elecciones autonómicas de Madrid con las ganas de reavivar el partido y la ciudad de Madrid. «¡No te dejes engañar! Seguimos siendo una opción y con más energía que nunca«, declara en su mensaje electoral. Su gran handicap es que apenas es conocida, pero es algo que está combatiendo desde un principio, y para ello hace unas semanas organizó un flashmob en plena plaza de Callao para darse a conocer por los madrileños. 

elecciones autonómicas Madrid candidatos
Foto: Aruca Gómez

«Lo que quiero representar con este baile de hoy es que vuelva la alegría a Madrid. Hemos estado aguantando muchos años muchas cosas y nos merecemos otra forma de hacer política, otros políticos, estamos hartos de que no hagan nada por nosotros«, ha declarado, dando la bienvenida a lo que califica como «el nuevo Ciudadanos«. 

Gómez estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque no ha dejado de formarse con todo tipo de cursos, como el de Coaching Ejecutivo y Liderazgo por Valores, de la Universidad Carlos III de Madrid. Con una clara personalidad activa, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, fue concejala del gobierno del PP en Tres Cantos entre 2000 y 2003, pero después decidió crear una marca propia bajo el nombre Alternativa Popular de Tres Cantos

En 2015, ingresa en Ciudadanos y se convierte en coordinadora y finalmente en candidata a la alcaldía por Tres Cantos, para dar el salto a nivel nacional, unos años más tarde. Así, en 2019, se convierte en diputada de la Asamblea de Madrid. 

Otros partidos y candidatos que se presentan a las elecciones autonómicas de Madrid del 28-M

Junto a estos partidos y candidatos principales que se presentan a las elecciones autonómicas de Madrid, se presentan también estos otros, menos conocidos:

  • Por un mundo más justo (M+J): María Seco.
  • Unión por Leganés (ULEG): María del Rosario Gordo. 
  • Partido Humanista (PH): José Luis Álvarez. 
  • Partido comunista de los trabajadores de España (PCTE): Hugo Carrasco. 
  • Partido animalista con el medio ambiente (PACMA): Asunción Estévez. 
  • Falange Española de las J.O.N.S (FET-JONS): Norberto Pedro Pico. 
  • Partido feminista de España (PFE): Lidia Falcón. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.