Inicio Elecciones 2023 Elecciones municipales 28-M: el PP conquista varios feudos del PSOE

Elecciones municipales 28-M: el PP conquista varios feudos del PSOE

438
0
mapa resultados elecciones municipales 28 m madrid

Consulta quién ha ganado las elecciones y quién gobernará en los principales municipios de la Comunidad de Madrid

Las elecciones municipales del 28-M han dejado al PP como claro ganador en la mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid, provocando un cambio importante en el mapa electoral de la región. Este vuelco se ha producido sobre todo en ciudades como Móstoles, Leganés o Alcalá de Henares, que pasan del PSOE al PP; sin embargo, en otras donde gobernaban los socialistas, podrían producirse pactos entre las diferentes fuerzas políticas, que mantendrían al mismo partido en el poder. 

Lo que sí se aprecia claramente es que el bipartidismo sigue primando en la región, dado que tan solo hay una pequeña representación de partidos independientes, como Vox, Más Madrid o Podemos. La gran mayoría de la Comunidad de Madrid está liderada por el Partido Popular (PP) o por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esto incluye a la capital, cuyo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha logrado la mayoría absoluta con el PP, igual que Isabel Díaz Ayuso en el gobierno regional.
mapa resultados elecciones municipales 28 m madrid

LEYENDA mapa resultados elecciones municipales madrid 28 M

Elecciones 28-M: El PSOE mantiene parte del ‘cinturón rojo’ de Madrid Sur, pero pierde Móstoles y Leganés

Uno de los principales objetivos del Partido Popular en estas elecciones municipales era hacerse con el control del conocido como ‘cinturón rojo’, que comprende las localidades del sur de Madrid, gobernadas en su mayoría por el PSOE. Sin embargo, pese a ser el PP el partido más votado en muchos municipios, las alianzas de los bloques de izquierdas ayudarán probablemente a mantener el mando del PSOE en algunos de ellos durante esta legislatura. 

Es el caso de Alcorcón, por ejemplo, donde el PP ha ganado en votos, pero la suma de los logrados por los partidos de izquierdas, permitirá al PSOE continuar su gobierno, igual que en Getafe, donde los socialistas han ganado las elecciones aunque tendrán que pactar con Podemos y Más Madrid, para continuar al frente. En Fuenlabrada, sin embargo, el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta.

Por su parte, Leganés, y Móstoles pasarían a manos del PP. En el primero, la llave la tiene Unión por Leganés, que en principio facilitará el mandato del PP. Mientras, en Móstoles, el PP también logra el cambio de gobierno, tras ser el partido más votado y, al sumar, además, con Vox, llegaría a la alcaldía.

elecciones 28-M tendencias

En cuanto a la zona oeste, el PP ha tenido históricamente más presencia en sus municipios y así ha seguido siendo tras estos comicios municipales. El partido liderado por Isabel Díaz Ayuso ha alcanzado la mayoría absoluta en Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte. Por su parte, en Collado Villalba, el PP conserva el gobierno pero ahora con el apoyo de Vox. Finalmente, el PSOE pierde en otros municipios como El Escorial, donde ahora gobernarán los populares con Vox.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Elecciones 28-M: El PP mantiene toda la zona norte y divide aún más el Corredor del Henares

La zona norte de Madrid, por su lado, tendrá de nuevo al PP como partido gobernante en gran parte de los municipios. La formación azul roza la mayoría absoluta en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo. También se queda cerca en otros municipios como San Agustín del Guadalix, donde necesita el pacto con Vox. Es en Tres Cantos, donde sí consigue imponerse con la mayoría absoluta.

Por contra, El PSOE, logra mantener únicamente sus apoyos en pequeñas localidades como Pedrezuela o Patones, y pierde otras como Buitrago del Lozoya.

psoe corredor del henares resultados elecciones municipales 28 m

Mientras tanto, en el Corredor del Henares se mantiene una situación similar a la de los anteriores comicios tras estas elecciones municipales en Madrid, aunque se ha producido el vuelco electoral en Alcalá de Henares, hasta ahora en manos del PSOE. Pese a ser los socialistas los más votados también en esta ocasión, en principio será el PP quien gobierne gracias al apoyo de Vox en este municipio, que es el más grande de la zona este.

Por otra parte, el PP conquista la mayoría absoluta en Torrejón de Ardoz y gana las elecciones en Coslada, donde sin embargo, habrá previsiblemente gobierno de izquierdas con la suma de PSOE, IU-Podemos y Más Madrid. El gobierno del PSOE también se mantiene en San Fernando de Henares, donde ha obtenido la mayoría absoluta.

En cuanto al resto de municipios de la zona este, Izquierda Unida mantiene el gobierno de Rivas-Vaciamadrid y necesitará nuevamente los apoyos del PSOE. Mientras, en Arganda del Rey ha ganado el PP casi con mayoría absoluta, pero necesitará a Vox para alcanzar el gobierno.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.