Analizamos las tendencias políticas de las localidades madrileñas y cómo podrían variar en estas elecciones
Cada vez están más cerca las elecciones del 28-M y, por ello, queremos analizar cuáles son las tendencias políticas de los municipios de la Comunidad de Madrid y si podrían variar este domingo. En general, la región está bastante repartida en lo que a ideología política se refiere, dado que gran parte de las localidades están gobernadas por un partido de derechas, pero otra gran parte lo están por uno de izquierdas.
Lo que sí se aprecia claramente es que el bipartidismo sigue primando en la región, dado que tan solo hay una pequeña representación de partidos independientes, como Vox, Ciudadanos o Podemos. La gran mayoría de la Comunidad de Madrid está liderada por el Partido Popular (PP) o por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esto incluye a la capital, cuyo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pertenece al PP. A pesar de ello, en este caso, se trata de una coalición PP-Ciudadanos.
Para ver el mapa interactivo – creado por El Mirador de Madrid – de los partidos que gobiernan actualmente en los municipios de la Comunidad de Madrid y sus correspondientes alcaldes, se puede pinchar aquí. A continuación, os dejamos la leyenda del mapa:


Conquistar el sur de Madrid, uno de los objetivos del PP
No es ninguna novedad que el sur de la Comunidad de Madrid ha presentado siempre una tendencia a la izquierda. De hecho, los grandes municipios de esta zona, como Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón o Getafe, entre otros, están actualmente gobernados por el PSOE. Es por ello, que uno de los objetivos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es teñir de azul toda esa zona.
Así, recientemente, ha querido recalcar que quiere «el mejor sur de la Comunidad de Madrid, con los mejores servicios públicos y en torno a unos valores, a una forma de ver la vida. Por el esfuerzo, el trabajo, la libertad y la vida«. Además, en estos días está recorriendo esas localidades para dar a conocer los planes de futuro que prepara para esta parte de la región y solicitar el voto para su partido.
Todo lo contrario sucede en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, donde hay una marcada presencia del PP. Tan solo un pequeño porcentaje de las localidades de esta parte de la región, están gobernadas por el PSOE.
La tendencia parece indicar que esto va a seguir igual, tras la celebración de las elecciones del 28-M, dado que son localidades que, con carácter general, presentan un voto muy marcado a la derecha, difícil de cambiar.
Elecciones 28-M: ¿conseguirá el PSOE teñir de rojo los municipios del norte de Madrid?
La zona norte de Madrid tiene una clara tendencia ideológica de derechas, y se puede observar cómo el PP gobierna en gran parte de los municipios de esa zona. A pesar de ello, el PSOE ya consiguió, en las pasadas elecciones, obtener la victoria en algunas de las localidades como Patones de Arriba o Buitrago de Lozoya. De hecho, en esta última, organizó en 2022 unas jornadas en las que se realizaban encuentros con los vecinos para conocer las necesidades de la zona.
Por su parte, la zona este se encuentra un poco más dividida, por lo que es más difícil vislumbrar cuál sería la tendencia. Actualmente, las localidades que se encuentran más próximas a la capital parecen tener una cercanía hacia la izquierda, pero, según se van aproximando más al este e incluso al sur, parece que la derecha prima.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.