Inicio Elecciones 2023 ¿Quién gobierna en los municipios madrileños tras las elecciones del 28-M?

¿Quién gobierna en los municipios madrileños tras las elecciones del 28-M?

408
0
alcaldes municipios madrid
Foto: Mapa político tras las elecciones del 28-M. Pincha en la imagen para más detalles. El Mirador de Madrid

Os mostramos cómo ha cambiado el mapa político regional antes y después del 28-M

Cuando se cumple algo más de un mes de las elecciones autonómicas del 28-M y a tan solo unas semanas de las generales del 23 de julio, os presentamos cómo ha cambiado el mapa político en la Comunidad de Madrid, con los alcaldes y partidos que gobiernan en los distintos municipios. El pálpito general es que podría ser un presagio de lo que se avecina en todo el país.

Ante una comparativa entre la situación previa al 28 de mayo y la posterior, lo más destacado es que la región ha pasado de ser policromática a prácticamente estar teñida de azul. Esto se dad porque , en la mayoría de las localidades, o bien se ha mantenido el Partido Popular o bien ha recuperado la alcaldía. Especialmente relevante es en algunos municipios del sur como Leganés o Móstoles, donde el PSOE había sido la mayor fuerza política durante años.

alcaldes municipios madrid
Foto: Mapa político tras las elecciones del 28-M. Pincha en la imagen para más detalles. El Mirador de Madrid
alcaldes municipios madrid
Foto: Mapa y leyenda creados por el Mirador de Madrid

Otro de los aspectos que más ha cambiado con respecto a antes de las elecciones del 28-M es que los partidos políticos más recientes como Podemos y Ciudadanos han desaparecido por completo, a excepción de Vox, que ha alcanzado incluso su alcaldía propia en una de las localidades: Rascafría, con Óscar Robles.

Asimismo, se han abierto paso varios partidos independientes, que han sido la opción escogida por los habitantes de diversos municipios. En especial, se ha dado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, como La Hiruela, Puebla de la Sierra, La Acebeda o Puentes Viejas.

nuevo gobierno ayuntamiento de madrid almeidaPor último, en lo que se refiere a la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP) ha sido reelegido alcalde, tras obtener la mayoría absoluta. Igual sucedió con Isabel Díaz Ayuso (PP) que vuelve a ser presidenta de la Comunidad de Madrid, tras alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones del 28-M.

Alcaldes de los municipios de Madrid antes de las elecciones del 28-M

Antes de las elecciones del 28-M, la región estaba bastante repartida en lo que a ideología política se refiere. Gran parte de las localidades estaban gobernadas por un partido de derechas, pero otra gran parte se regía por uno de izquierdas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Lo que sí se apreciaba claramente era que el bipartidismo seguía primando en la región. De hecho, tan solo había una pequeña representación de partidos independientes, como Vox, Ciudadanos o Podemos. La gran mayoría de la Comunidad de Madrid estaba liderada por el Partido Popular (PP) o por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esto incluía a la capital, cuyo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pertenece al PP, aunque en este caso logró el gobierno gracias a una coalición PP-Ciudadanos.

 

Mapa elecciones
Mapa político antes del 28-M. Pincha en el mapa para conocer los detalles. Foto: El Mirador de Madrid
leyenda mapa
Mapa y leyenda creados por: El Mirador de Madrid

No es ninguna novedad que el sur de la Comunidad de Madrid ha presentado siempre una tendencia a la izquierda. Es por ello que uno de los objetivos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era teñir de azul toda esa zona, meta que, al final, tan solo ha alcanzado parcialmente. Por su parte, la zona oeste de la Comunidad de Madrid, siempre ha presentado un voto muy marcado a la derecha, difícil de cambiar, como ha sucedido.

La inesperada introducción de los partidos independientes

Algo similar ocurre con la zona norte de Madrid, con una clara tendencia ideológica de derechas. Así, antes de las elecciones, se podía observar cómo el PP gobernaba en gran parte de los municipios de esa zona, aunque ahora parece que ha sido ligeramente sustituido por partidos independientes.

elecciones 28-M tendencias

En lo que se refiere a la zona este, siempre ha estado un poco más dividida. Las localidades que se encuentran más próximas a la capital parecían tener una cercanía hacia la izquierda, previo al 28-M. Sin embargo, según se van aproximando más al este e incluso al sur, la derecha primaba. Finalmente, el área va a ser gobernada, fundamentalmente, por el PP, aunque cuenta con cierta presencia del PSOE.

Para ver ambos mapas interactivos – creados por El Mirador de Madrid – de los partidos que gobernaban antes de las elecciones del 28-M en los municipios de la Comunidad de Madrid, y sus correspondientes alcaldes, se puede pinchar aquí. Aquellos que quieran consultar el mapa de los partidos y alcaldes actuales, deben pinchar aquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.