Inicio Histórico Elecciones Mayo 2015 Elecciones 2015: los vecinos toman las riendas de los municipios

Elecciones 2015: los vecinos toman las riendas de los municipios

693
2
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 

Elecciones 2015: los vecinos toman las riendas de los municipios.

 

  • Partidos vecinales como TDSerranillos, Vecinos por Algete o Moralzarzal Participa irrumpen en las elecciones municipales de 2015.
  • Están formados por ciudadanos del municipio, profesionales de sectores distintos y de diversas edades, que nunca han aspirado a ser políticos profesionales ni aspiran a serlo.
  • «Somos vecinos que trabajamos por y para nuestros municipios», asegura Yolanda Obregón de TDSerranillos.

Ya nadie duda de la transformación que está sufriendo el panorama político en nuestro país. La aparición de nuevos partidos está rompiendo el bipartidismo que marcaba el voto de los españoles en cada cita electoral. Pero el cambio no solamente se está produciendo a nivel general, que es lo que le llega al ciudadano día a día. También a nivel local mucho se está moviendo de cara a estas elecciones del 24 de mayo. La clave está en los vecinos y en la cercanía.

Crisis, casos de corrupción, déficit, problemas no solucionados y otros muchos motivos han provocado una irrupción de pequeños partidos vecinales en varios ayuntamientos de Madrid. Todos tienen algo en común: quienes lo forman no son políticos ni aspiran a serlo. «Somos vecinos de a pie sin experiencia política previa», afirma Sergio Velasco, secretario general de Vecinos por Algete, «no buscamos un hueco en el espectro electoral municipal, somos gente con formación en diversas áreas y capacitados para participar en la política local de una manera diferente, cansados de años de dejadez de los distintos equipos de gobierno, que han dirigido el pueblo de espaldas a los intereses de los vecinos».
Elecciones 2015: los vecinos toman las riendas de los municipios.

Gente joven y menos joven, la mayoría profesionales, con estudios universitarios o técnicos, de distintos ámbitos: sanidad, marketing, deporte, enseñanza, construcción, medio ambiente, contabilidad, etc., que pueden aplicar sus conocimientos y formación a las distintas áreas que abarca un ayuntamiento: es un factor común en este tipo de nuevas organizaciones políticas. Yolanda Obregón, de TDSerranillos, una localidad de apenas 4000 habitantes, lo define claramente: «somos vecinos por y para nuestros municipios, y a todas estas nuevas formaciones vecinales nos une esa ilusión por conquistar lo que creemos que nos han arrebatado, compartimos muchas ideas y nos apoyamos; hay una magia especial entre todos nosotros».

Ni de izquierdas ni de derechas
Y lo más importante: no son de izquierdas ni de derechas ni pretenden vivir de la política o que esta se convierta en su profesión. «Dedicarse a la política tiene que ser algo temporal y entendido como un servicio», afirma Yolanda, «nadie tiene intención de dejar su trabajo, alternamos nuestros horarios y nos organizamos entre nosotros, como una dedicación más en nuestras vidas». Sergio Velasco tiene muy claro que «no es necesario el clásico encasillamiento izquierda-derecha para trabajar por mejorar el municipio, huimos de etiquetas con un objetivo común: mejorar Algete, y nuestra ideología es sentido común, rigor, capacidad de gestión y sobre todo transparencia».

El candidato a alcalde por Moralzarzal Participa, Juan Carlos Rodríguez Osuna, añade en este sentido que en su partido «hay mucha ideología y eso es el motor que nos mueve. Tenemos gente que ha votado a todas las opciones políticas y que tienen diferentes opiniones sobre los temas. Pero se trata de discutir, poner en común y llegar a un acuerdo».

Deuda y corrupción frente a transparencia
Arreglar jardines abandonados, tener deportes en el pueblo y oportunidades de ocio para niños y jóvenes, construir una nueva biblioteca, promover el comercio local, denunciar el deterioro de fincas rústica municipales, mantener en buen estado ciertos colegios o edificios, plantear iniciativas ecológicas, tener líneas de autobús adecuadas… son algunas de las preocupaciones de estos nuevos partidos. En definitiva, las preocupaciones de los vecinos, de la gente de a pie. «Ya no nos sentíamos representados por ninguna opción política conocida», explica Yolanda, «la política municipal hay que hacerla en el propio pueblo, no se puede dejar en manos de quienes reciben órdenes desde Ferraz, Génova u otras sedes fuera de nuestro pueblo».
Elecciones 2015: los vecinos toman las riendas de los municipios.

Cuando además la deuda del municipio es «enorme y no hay ninguna transparencia, y encima una mañana te encuentras que tu pueblo se hace famoso en los medios por estar implicado en la trama Púnica, el desánimo y el cabreo ciudadano estallan», concluye la aspirante a concejal por TDSerranillos. Y esa, al final, es la clave: «lo primero que queremos es ser transparentes, rendir cuentas de manera continua, mostrar hasta el último céntimo de ingresos, gastos, licitaciones, contratos, concursos, etc. para que todos lo vean», apostilla IvánFernández, candidato a alcalde por TDSerranillos, un carpintero en la treintena, casado y con dos hijos, que ha sido el motor de este nuevo partido.

Vecinos por Torrelodones, en el poder, su ejemplo a seguir
TDSerranillos, Vecinos por Algete, TUD Valdemoro, Vecinos por San Lorenzo de El Escorial, Moralzarzal Participa y otros de las mismas características han ido surgiendo a lo largo de los últimos dos años. Pero, además de su descontento y su ilusión por hacer algo más positivo para el pueblo, lo que les ha movido a muchos a llevarlo a cabo ha sido el ejemplo de Vecinos por Torrelodones, el primero de este tipo que surgió en 2007 y que consiguió alzarse con el poder municipal de la localidad en los últimos comicios (2011). «La clave de su éxito es haber cambiado el sistema desde dentro, a través de pequeños pasos y huyendo de proyectos faraónicos, con transparencia, honradez, compromiso y sentido común», opina el secretario general de Vecinos por Algete.

«Nos parecemos a ellos en muchos aspectos», continúa, «el origen, las motivaciones, los objetivos, la forma de actuar, la ilusión, la capacidad de gestión…». Las necesidades, situación y características socio-económicas son distintas en cada municipio, sin embargo la idea es válida. «Es un tipo de política ideal para localidades pequeñas y medianas», explica Yolanda, «Torrelodones tiene 30.000 habitantes y sabemos de candidaturas semejantes en ciudades de 80.000. El funcionamiento en Serranillos, que tiene 4000 debería ser aún más perfecto».
Elecciones 2015: los vecinos toman las riendas de los municipios.

Lo que ve más complicado es aplicarlo a grandes urbes, como Madrid: «el contacto con los vecinos es imposible calcarlo a Madrid, pero si hay quienes se ven capaces de intentarlo en las mega urbes, adelante, tendrá su mérito». Juan Carlos, de Moralzarzal Participa, discrepa: «por supuesto que es posible, es cuestión de voluntad y de no deber favores a nadie; nosotros hemos hecho la campaña con nuestras aportaciones y pequeñas donaciones identificadas, así no tenemos que pagar favores».

Sergio, por su parte, cree que esto puede ser un inicio: «veremos el 24 de mayo qué efecto tiene la creación de múltiples candidaturas ciudadanas de unidad popular en distintos puntos con el objetivos de presentarse a las municipales y servir de alternativa a los partidos tradicionales». Es quizás un punto de partida para un cambio que ya se está produciendo y que, como toda la evolución que inunda a la sociedad de hoy en día gracias a redes sociales y una comunicación mucho más amplia y directa, tiene su clave en la proximidad y el contacto de tú a tú.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o seguirnos en Twitter. Y suscribirte a nuestro boletín para recibir a diario en tu correo las noticias que publicamos. ¡Gracias!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

2 Comentarios

  1. Me ha encantado este artículo. Explicáis muy bien como funciona todo y el valor de los vecinos que es algo que a la gente se le olvida. Desde que existís no encuentro mejor forma de estar informada que «El mirador de Madrid»

    • Muchas gracias, Ángela. Un placer y encantados de que te guste lo que hacemos. Es para vosotros. ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.