Se canceló la campaña de 2020, pero el Tren de la Fresa ha regresado este 2021
El Tren de la Fresa, que tuvo que suspenderse en 2020 debido al coronavirus pese a tener ya fecha para el otoño, vuelve a ponerse en marcha por segunda vez este 2021. Se reactivó el pasado mes de junio y ahora regresa con nuevos viajes para el otoño, durante los meses de septiembre y octubre.
Cumple 37 años y se celebra el 170º aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez, inaugurado en febrero de 1851. Como novedad, este año los viajeros podrán utilizar una nueva aplicación con información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta cultural de Aranjuez.
El histórico Tren de la Fresa, que funciona desde 1984, sale del Museo del Ferrocarril de Madrid, en la estación de Delicias, y llega a Aranjuez, catalogada como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocida por sus fresas. Realiza así un trayecto igual al del primer ferrocarril de Madrid y segundo de España.
El viaje se realiza con los coches de madera ‘Costa’ de principios del siglo XX que conserva el museo del Ferrocarril. El convoy está compuesto por un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960.
Durante el recorrido, los viajeros están acompañados de una animada e ilustrativa teatralización a bordo del tren y podrán degustar los típicos fresones de la ribera del Tajo. Los revisores y el resto del personal del Tren de la Fresa van uniformados para atender a los viajeros.
Fechas de circulación del Tren de la Fresa en 2021 (16 circulaciones)
- Primavera: 19 y 20 de junio (2 circulaciones)
- Otoño: todos los fines de semana del 18 de septiembre al 31 de octubre (14 circulaciones: 18, 19, 25 y 26 sept y 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 de octubre)
- Horarios 2021:
- Salida desde Museo del Ferrocarril: 10 h. Llegada a Aranjuez a las 11 h.
- Regreso 18:36 h desde la estación de ferrocarril de Aranjuez. Llegada al Museo del Ferrocarril de Madrid a las 19:30 h.
Visita en Aranjuez
Ya en Aranjuez, los viajeros pueden disfrutar de una visita al Palacio Real, realizada por guías oficiales de turismo, al Museo de Falúas y el Jardín del Príncipe, en la llamada ruta ‘Fresas Reales’. Otro recorrido es el de las ‘Fresas del Tajo’, que ofrece un recorrido en barco turístico por el río Tajo y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.
Por último y para los más pequeños, está la ruta ‘Fresas con nata’, que cuenta con un Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla. Aranjuez fue declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
El Tren de la Fresa circula unas 30 veces durante todo el año distribuidas en dos campañas, la de primavera, de mayo a junio, y la de otoño, de septiembre a octubre. Es una experiencia cultural y de ocio que permite disfrutar de la histórica y cultural ciudad de Aranjuez.
Treinta y seis años del Tren de la Fresa
En 2020 se habrían cumplido treinta y seis años de viajes ininterrumpidos entre el Museo del Ferrocarril de Madrid y Aranjuez, una cifra que convierte al Tren de la Fresa en el decano de este tipo de trenes en España. Durante todo este tiempo, el histórico tren ha transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.
Forma parte de Trenes Patrimonio Mundial Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.
Sin embargo, el año pasado tuvieron que anularse, primero, los tradicionales viajes de la primavera. Más tarde, se anunció la reactivación el 26 de septiembre, pero ante la situación agravada por el virus en la Comunidad de Madrid y las medidas restrictivas impuestas, se aplazó a dos semanas más tarde para finalmente quedar cancelado durante todo el 2020.
Historia del Tren de la Fresa
Esta iniciativa rememora la puesta en marcha en 1851 del primer ferrocarril de Madrid, que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular contó con gran aceptación entre los madrileños.
Servía sobre todo para el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al tren.
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