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El tráfico se restringirá a partir del 1 de marzo si aumenta la contaminación

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[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/02/20150225trafico.jpg»]El tráfico se restringirá a partir del 1 de marzo si aumenta la contaminación.[/lightbox]

 

  • La mitad de los vehículos no podrá entrar en el centro de Madrid.
  • Se hará la distinción en función de si la última cifra de la matrícula coincide en par o impar con el día del mes.
  • Aunque no hay episodios de alerta por contaminación, según la directiva de la Unión Europea, se busca una mayor prevención.

[dropcaps]S[/dropcaps]olo el 50% de los vehículos podrán tener acceso a la almendra central de Madrid (interior de la M-30) si los niveles de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 250 microgramos/m3 durante tres días seguidos. Esta medida del ayuntamiento se pondrá en marcha a partir del próximo domingo, 1 de marzo, y se aplicará en función del último dígito de la matrícula: si es par o impar coincidiendo con el día del mes.

Se trata de un protocolo de actuación aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, con el fin de prevenir y proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de dióxido de nitrógeno. La ciudad «no ha tenido nunca una situación de alerta por contaminación y cuando ha habido elevados niveles de concentración de este compuesto ha sido muy esporádicamente», afirmó la alcaldesa, Ana Botella, quien no obstante confirmó que se busca una mayor protección para el ciudadano con esta actuación.

Se aplicará en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse niveles de alerta, se puedan registrar niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno, informando previamente sobre esa restricción. Por ejemplo, si dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos / m3 durante dos horas consecutivas ya se considerará nivel de aviso. El de preaviso, que solamente conllevará medidas informativas y, en el caso de que sea continuado, limitación de velocidad o prohibición de estacionamiento en ciertas zonas, se considerará a partir de los 200 microgramos. En cuanto al nivel más alto, el de alerta, se dará cuando tres estaciones de una zona marquen más de 400 microgramos /m3.

Limitación de velocidad en la M-30
Además de la restricción de tráfico en la almendra central, se aplicará esa misma medida a la zona de la M-30, en el caso de que se llegue al nivel de alerta. Otras actuaciones en relación al tráfico serán la limitación de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40), en el caso de que se den dos días seguidos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso; y la prohibición de estacionar vehículos no residentes en la zona SER, si se da una situación de tres días consecutivos de preaviso o uno o dos de aviso.

La ciudad se ha dividido en cinco zonas para valorar las más afectadas por la contaminación. La Z1, que corresponde al interior de la M-30, es la que registra mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico. En consecuencia, esta será la que reciba las principales actuaciones contra la contaminación.

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