Inicio Cultura El Teatro Albéniz, declarado Bien de Interés Patrimonial

El Teatro Albéniz, declarado Bien de Interés Patrimonial

109
2
Teatro Albéniz

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/12/2015-12-02-Teatro-Albéniz.jpg»]El Teatro Albéniz, Bien de Iterés Patrimonial.[/lightbox]

  • La declaración como Bien de Interés Patrimonial lo protege de ser demolido.

  • Reconoce sus valores arquitectónicos y artísticos, así como su importante actividad cultural.

  • El espacio, situado en la calle La Paz, será una sala multiusos de 1337 metros cuadrados.

[dropcaps]E[/dropcaps]l que fuera referente de la cultura en Madrid el siglo pasado, el teatro Albéniz, ha sido recientemente declarado Bien de Interés Patrimonial. Con ello se reconocen sus valores arquitectónicos y artísticos, así como su importante actividad cultural, y se evitará que sea demolido.

Tras permanecer cerrado siete años, gracias a la declaración de BIP el teatro tendrá todos los usos que sean compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración, es decir, teatro, espectáculos, conciertos, cafés, convenciones, etc. Será una sala multiusos de 1337 metros cuadrados, que continuará ubicada en la calle de La Paz. La sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras se mantendrán.

El inmueble tiene una significación especial que merece un reconocimiento y una protección (nivel intermedio) respecto al resto de bienes de Patrimonio Histórico, aunque el bien no cuente con valores excepcionales. Además, de no ser por esta declaración, el inmueble en su conjunto quedaría desprotegido y podría ser demolido, a merced de la voluntad de los propietarios.

Historia de un teatro

El Teatro Albéniz, ubicado en el distrito Centro, ha tenido distintos usos a lo largo del tiempo. No solo se han representado obras de teatro, teatro musical, zarzuela y revista, durante las primeras décadas del siglo XX, sino que también se han exhibido grandes películas de cine.

Tras la Guerra Civil, el empresario Máximo Moro concibió en 1942 un proyecto flexible de sala de teatro, cine, variedades, teatro musical y sala de fiestas en un complejo que incluía también oficinas, viviendas y un hotel. El teatro se inauguró el 31 de marzo con el espectáculo ‘Aquella noche azul’, de Alfonso Paso.

En un principio la empresa se decantó por la ópera y el ballet hasta 1948, cuando la propiedad optó por espectáculos de otros géneros como la zarzuela, la revista o el flamenco. A partir de 1954, con el auge del cine en color, se convirtió en una de las salas mejor equipadas, y se alternó el uso del cine y el teatro, junto con el de una sala de fiestas en el sótano, hasta el año 1984.

Un año después la familia Moro decidió recuperar el edificio como teatro y en 1986 la Comunidad de Madrid lo arrendó como sede principal de la programación teatral y operística del Festival de Otoño de Madrid. En diciembre de 2008 el Gobierno regional canceló el contrato de alquiler con motivo de la inauguración de los Teatros del Canal y desde entonces el Albéniz no tiene uso.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

2 Comentarios

  1. Hola familia. Me permito esta «familiaridad» porque sé que sois un grupo de trabajo en el que si no hubiera un buen ambiente familiar no sería posible llevar a cabo tanto buen hacer. Y porque os sigo con asiduidad desde que publicáis en el grupo de «CHUL@S..» de fb con mucho interés, aunque, por falta de tiempo, no pueda comentar todo lo que quisiera. Os quiero felicitar y agradecer por vuestra participación en el grupo y animaros a seguir así. Un saludo.

    Pablo Polo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.