- La Comunidad de Madrid se estrena en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.
- La Final del Campeonato de España de Surf se celebra desde el sábado hasta el 28 en Ferrol tanto por autonomías como individualmente.
- Joaquín Cotto, seleccionador madrileño: «el surf está creciendo mucho en Madrid y esta participación nos va a dar un empujón».
Muchos son los aficionados a este deporte, no solo en zonas costeras sino también en la capital. Sin embargo, el hándicap de no tener las olas cerca ha hecho que el surf madrileño vaya creciendo más lentamente que en otros sitios. Aun así, cada vez son más los que se sienten atraídos por el deporte de la tabla y, mejor aún, día a día los surfistas madrileños están más preparados para competir. Por primera vez este año, cuatro de ellos van a participar en la final del Campeonato de España de Surf.
Jorge Varón, Carlos Carvajal (categoría Surf Open), Jaime Fernández Díaz (Surf Sub 18 Masculino), Felipe Casero (Longboard), el suplente Ronald Sánchez y el seleccionador Joaquín Cotto representarán este fin de semana a la Comunidad de Madrid. El sábado, 20 de junio, tendrá lugar en Ferrol, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, en el que participan Canarias, actual campeón, Galicia, Cantabria, Andalucía, Asturias, Valencia y, por primera vez, Madrid. Después, hasta el 28 de junio se disputarán las pruebas individuales.
Joaquín Cotto, seleccionador madrileño: «a los madrileños nos queda un camino que recorrer»
“El surf está creciendo mucho en Madrid”, explica Joaquín Cotto, el seleccionador madrileño, “lleva años pero antes estaba más disperso, eran más grupos de amigos, ahora gracias a las redes sociales y a que la gente está más concienciada, salen grupos, asociaciones…”. Y sin duda, el participar en el campeonato nacional va a dar un empuje a los surferos de Madrid: “es importante, es un primer paso, que nos ayudará el año que viene a optar a ayudas y a ser más conocidos. Le va a venir muy bien al surf madrileño”.
De momento, prefieren tomarse esta primera participación autonómica como “una toma de contacto”, para ver cómo reaccionan los participantes y cómo viven el formar parte de un campeonato de estas características. No aspiran a mucho más este año. “A los madrileños nos queda un camino que recorrer, estamos a años luz de Canarias y otras autonomías, donde hay buenas olas y una cultura del surf muy arraigada”, comenta Cotto. (meta-calculator)
Una ‘ola’ artificial para Madrid
La ausencia de mar es un hándicap que dentro de poco podría dejar de existir en la capital: “se va a montar pronto la ola y eso va a dar un empujón”, añade el seleccionador, que además es el impulsor de la primera escuela de surf de la región, Madrileña de Surf, con tres años de vida. La ‘ola’ es un proyecto que la empresa Wet Madrid ha desarrollado para la capital: la primera playa de Madrid, en un espacio de 100.000 m2, con arena, olas perfectas e incluso chiringuitos, restaurantes, parques, zonas verdes, espacios para patinar, practicar ‘footing’, etc. Un ‘Hawai’ en Hortaleza.
“Ese espacio tendrá además el primer centro de tecnificación, apoyado por la Federación Española de Surf y eso ayudará muchísimo a la formación de los surferos”, cuenta Joaquín, que explica que ahora “nos tenemos que desplazar uno o dos fines de semana al mes a Cantabria, no hay posibilidad de ir más a menudo y además supone un gasto importante”.
Este gran complejo previsto para Madrid, donde se generarán hasta cuatro olas simultáneas con alturas desde 1,90 a 0,50 metros y sus correspondientes espumas, un total de 60 olas a la hora, de una duración media de 25 segundos y en ambos sentidos, donde se ofrecerán clases de surf para todos los niveles ydonde se albergarán hasta 140 surfistas, será el salto que necesita este deporte en Madrid.
«Quien se queda en el surf es porque siente algo por dentro»
“Empieza a surgir una segunda generación de surferos, la mayoría de ellos lo maman desde pequeños, pero también hay indudablemente un fenómeno de moda”, relata Joaquín, que opina sin embargo que “será difícil que ya se pierda aunque pase la moda porque el surf es un deporte que se asocia al verano y a las vacaciones y engancha”.
Para él, “quien se queda en el surf es porque siente algo por dentro… el entorno natural, que es precioso, lo practicas en la playa, estás de vacaciones, y dominar la fuerza de la naturaleza de las olas, es algo único. Eso sí, requiere trabajo y constancia; mucha gente empieza y después ve que no es tan sencillo”. Poco a poco, el surf se está convirtiendo en un deporte más que crea afición y profesionalización en Madrid.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.