Inicio Madrid Medio Ambiente El Retiro vuelve a abrir

El Retiro vuelve a abrir

329
0
Parterre Retiro

Las lluvias y el viento del mes de marzo han provocado numerosos daños en árboles y ramas

Después de 14 días cerrado y del fatídico accidente que acabó con la vida de un niño, el parque del Retiro vuelve a abrir sus puertas al público. Algunas zonas permanecen balizadas, pues aún continúan los trabajos y ciertos árboles están marcados para hacerles un seguimiento. Dos puertas permanecen de momento cerradas, Herrero Palacios y Hernani. El Ayuntamiento solicita a los ciudadanos que acudan al parque que respeten las zonas señalizadas y las indicaciones del personal.

Durante estas dos semanas se han realizado labores de revisión y mantenimiento, a raíz de un mes de marzo protagonizado por las fuertes lluvias y vientos. Esta situación ha provocado muchas incidencias, con 2.170 árboles derribados en toda la ciudad, que cuenta con unos 2 millones de árboles de conservación municipal.

Retiro cierraÁrboles y ramas caídas en el Retiro

Concretamente en el parque, que tiene cuatro siglos de historia y está declarado BIC, desde el 1 de marzo hasta el 5 de abril, la lluvia y el viento han provocado pérdida de ramas grandes en 31 ejemplares, derribo de 28 árboles y movimiento de otros 82 (71 se han talado para eliminar el riesgo y otros 11 se han balizado para su apeo). El Retiro es especialmente sensible a estas situaciones meteorológicas.

En el conjunto de la ciudad -parques y arbolado de alineación-, se han producido 2.170 derribos, la caída de 696 ramas de gran porte y 468 ejemplares han quedado dañados (326 se han retirado, 57 enderezado y 85 están en revisión). Los parques han sido las zonas más afectadas, especialmente los históricos, en los que las tormentas han producido 123 vuelcos y se han dañado otros 144.

Más caída de árboles que de ramas

En la mayoría de ocasiones, se ha producido más caída de árboles enteros que de ramas, que es lo habitual. Esto es debido a las características meteorológicas: fuertes vientos acompañados de un periodo prolongado de lluvias. Las precipitaciones han hecho perder la cohesión del suelo, por lo que el anclaje de los árboles ha fallado antes aún de empezar a perder ramas.

Caída árbol RetiroLa especie más afectada en la ciudad ha sido el pino piñonero. Son árboles que cuentan con ramas con follaje en invierno, lo que ofrece mayor resistencia al viento y, por tanto, el árbol soporta empujes mayores que si las ramas estuvieran desnudas.

Situación meteorológica del mes de marzo

El mes de marzo ha sido especialmente lluvioso en España. En concreto, en la estación del Retiro solo en marzo se acumularon 261,1 milímetros, frente a los 105,9 de la serie histórica 2004-2014. Estas lluvias han llegado justo después de un periodo muy prolongado de sequía de unos 5 años y de un año hidrológico que estaba haciendo saltar las alarmas por falta de precipitaciones.

En cuanto al viento, se han registrado rachas máximas absolutas superiores a las de la última serie histórica, 2004-2014, con hasta 84 kilómetros por horas y la velocidad media del viento también ha sido superior, pasando de 9,6 kilómetros por hora a 7,5. No obstante, las rachas máximas medias han sido inferiores.

Destacan en marzo tres temporales diferentes, del 1 al 2 de marzo, del 11 al 12, y del 23 al 25 de marzo. La acumulación de estas condiciones adversas ha hecho que los efectos de cada tormenta hayan sido cada vez más prolongados en el tiempo y se sigan encontrando árboles desestabilizados durante más días.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.