Inicio Madrid Medio Ambiente El reciclaje se acerca al ciudadano

El reciclaje se acerca al ciudadano

993
0
Puntos Limpios en Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/09/puntos-limpios.w700.jpg» title=»Puntos Limpios en Madrid «]

Puntos Limpios en Madrid

[/lightbox]

  • Madrid cuenta con 16 puntos limpios fijos y 222 ubicaciones de puntos limpios móviles semanales.

  • Los puntos limpios de proximidad, que se aprobaron en julio, estarán ubicados en polideportivos y centros culturales.

  • El servicio de recogida de muebles retira residuos a petición de los vecinos.

[dropcaps]L[/dropcaps]as grandes ciudades como Madrid necesitan de la colaboración de todos para mantenerse limpias. Por ello, es fundamental utilizar los servicios que se ponen al alcance del ciudadano. Distritos como Arganzuela, Hortaleza, Vicálvaro o Villaverde cuentan con puntos limpios fijos. En ellos, se pueden depositar -además de los residuos normales de producción doméstica- maderas (hasta 60 kg), aceites vegetales, cristales…etc.

A los 16 puntos limpios fijos de la región se suman 222 ubicaciones móviles semanales. Los vecinos de Vallecas, Barajas o Carabanchel pueden acudir a las distintas paradas para verter sus residuos.

El sistema es muy similar al anterior y lo único que varía es que no están permanentemente en esas ubicaciones. Tienen unas franjas horarias en las que se recoge la basura semanalmente, y en agosto o días festivos no hay servicio. En ellos se permite depositar envases, radiografías, baterías…etc.

Por otra parte, en julio de este año se aprobaron los puntos limpios de proximidad, una variante de los fijos. Su principal ventaja es la cercanía con el vecino, aunque su inconveniente es que el tamaño es más reducido y ofrece menos prestaciones que el resto. Se ubicarán en polideportivos, centros culturales y juntas de distrito.

Además de estos, los ciudadanos tienen también una nueva ayuda para deshacerse de residuos en viviendas y locales. Con el objetivo de mejorar la salubridad, se ha creado un servicio de saneamiento y retirada. De esta forma, se restablece el adecuado nivel de limpieza y aseo.

Recogida de muebles a domicilio

Depositar muebles y enseres en los espacios públicos o en los contenedores para su retirada está prohibido. Por ello, existe la alternativa del servicio de recogida de muebles, que se encarga de acudir a retirar estos residuos a petición de los ciudadanos.

Para utilizar esta iniciativa gratuita hay que llamar al 010 o acceder a la página web municipal. Se puede también ir personalmente para hacer la solicitud a las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid o a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Una vez tramitada la petición, los servicios de recogida contactan con el ciudadano para acordar el día, la hora y el lugar de la retirada, en un plazo de tres días máximo.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.