Inicio Madrid El Protocolo por contaminación podría volver a activarse

El Protocolo por contaminación podría volver a activarse

492
0
Tráfico Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El Protocolo por contaminación podría volver a activarse.

  • Si continuaran los niveles altos de NO2 mañana, se podría poner en marcha el Episodio I el jueves.

  • Mañana no se activará, pues los medidores no han dado hoy más de 200 microgramos/m³ durante dos horas consecutivas.

  • El Ayuntamiento continúa recomendando el uso del transporte público y reducir la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos.

El Ayuntamiento de Madrid continúa muy pendiente de los niveles de NO2 en la ciudad, que siguen siendo suficientemente altos como para tener preparada de nuevo la activación del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, que ya se puso en marcha por primera vez la semana pasada. Según la alcaldesa, Manuela Carmena, mañana no se activaría el Episodio I porque hoy no han subido los niveles, pero si continúan altos, el jueves sí podrían activarse.

Son tres los niveles de actuación (‘Preaviso’, ‘Aviso’ y ‘Alerta’), en función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan. El nivel de ‘Alerta’ está previsto en la Directiva Europea 2008/50; sin embargo, los otros dos los ha establecido el Ayuntamiento de Madrid para anticiparse y reforzar la protección de los ciudadanos antes de que sean más altos.

En el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, que se aprobó en marzo pasado, el nivel de ‘Preaviso’ se activa cuando en las dos mismas estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m³ durante dos horas consecutivas; el de ‘Aviso’, cuando se superen los 250; y el de ‘Alerta’, cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/ m³ durante tres horas consecutivas.

Para que se active el Escenario I tiene que repetirse durante dos días seguidos el nivel de ‘Preaviso’ o un día de nivel de ‘Aviso’. Eso supondría que volverían las restricciones de la velocidad en M30 y accesos a la ciudad a 70 km/hora.

Mañana no habría restricciones, quizás el jueves

Según Carmena, hoy los niveles de NO2 no han llegado a ‘Preaviso’, por lo que mañana no se activaría este escenario, al no mantenerse los niveles durante dos días seguidos. “Quizás el jueves sí, si aumentan los niveles”, ha advertido, algo que sucedería si continuara la estabilidad atmosférica y la poca ventilación.

Con el fin de evitarlo, el Ayuntamiento continúa recomendando utilizar el transporte público y no superar los 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, para colaborar así a la reducción de la contaminación. Algo que la alcaldesa ha agradecido a todos los madrileños, pues según ella gracias a esos comportamientos ciudadanos se consiguió salir de los niveles de ‘Preaviso’ la pasada semana.

Protección del ciudadano

Las medidas del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación buscan reducir los niveles de NO2 a la atmósfera y conseguir una mayor protección para los ciudadanos, así como para el ecosistema en la ciudad, y evitando las situaciones de riesgo que puede suponer una exposición elevada de este contaminante.

Para coordinar la activación del Protocolo existe un Grupo Operativo en el que participan miembros de la Dirección General de Tráfico, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, RENFE, EMT, AEMET, Madrid Salud, Emergencias y Protección Civil, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Calle 30, y equipo directivo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.