Inicio Madrid Elecciones Mayo 2015 El PP volvería a ganar en Madrid, pero sin mayoría absoluta, según...

El PP volvería a ganar en Madrid, pero sin mayoría absoluta, según el CIS

261
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/05/2015-05-07-Elecciones-sondeo-CIS.jpg»]Primer sondeo del CIS para las elecciones autonómicas y municipales.[/lightbox]

 

  • Es el último barómetro del CIS antes de las elecciones del 24 de mayo.
  • En Madrid capital, la segunda fuerza con más votos después del PP sería Ahora Madrid, la candidatura apoyada por Podemos.
  • La encuesta se realizó hasta el 19 de abril, por lo que aún no se había hecho pública la investigación de Hacienda sobre Rodrigo Rato y tampoco se había producido la dimisión de Monedero (Podemos).

[dropcaps]C[/dropcaps]uando faltan unas horas para que comience la campaña electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, el último barómetro del CIS, que se elaboró entre el 23 de marzo y el 19 de abril, vuelve a colocar al PP como primera fuerza más votada, aunque lejos de las últimos comicios de 2011. El partido de Mariano Rajoy no obtendría ya la mayoría absoluta que ostentaba hasta ahora. Y en Madrid capital, el segundo partido más votado sería Ahora Madrid, candidatura apoyada por Ganemos Madrid y Podemos.

Según la encuesta, realizada a 1512 personas en el caso del estudio en la Comunidad de Madrid y a 927 en el efectuado en Madrid capital, el gobierno regional quedaría distribuido entre el Partido Popular, con 48-49 escaños (frente a los 72 de 2011), el PSOE en segundo lugar, con 27-28 (en 2011 obtuvo 36), Podemos como tercera fuerza, con 24, y Ciudadanos, con 22-23. En cuanto al ayuntamiento, el PP se alzaría con 22-23 escaños (frente a los 31 de 2011), el segundo lugar lo ocuparía Ahora Madrid, con 13-14, a continuación el PSOE, con 12 (frente a los 15 de 2011) y por último Ciudadanos, con 9-10.

Aunque todavía hay muchos indecisos en la encuesta (un 31,7 en el caso de Madrid capital y un 36% en el del conjunto de la región), parece que los ciudadanos vuelven a dar su confianza al partido que lidera la región y la capital desde hace décadas. El PSOE ha subido algo en las encuestas en relación al último barómetro, del mes de enero, y Podemos ha ralentizado su paso, frente al llamativo avance de Ciudadanos. De lo que no cabe duda es de que tanto Izquierda Unida como UPyD se quedarían fuera del gobierno en esta ocasión.

Más de la mitad de los entrevistados no conoce a los líderes de Izquierda Unida y UPyD
La mayoría de los encuestados está dudoso en cuanto al partido al que entregaría su voto en el caso de que las elecciones fuesen mañana, pero al ser preguntados sobre qué candidatura creen que ganaría en la Comunidad de Madrid, un 52,4% asegura que el Partido Popular y el 20% confiesa que es el partido que le gustaría que ganase. Cristina Cifuentes es la líder más valorada, seguida de Ángel Gabilondo. Un 56% no conoce a Luis García Montero y 68% a Ramón Marcos.

Respecto a la valoración de la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid, un 30,1% la valora como regular y un 27, 2% como mala. En cuanto al trabajo del presidente Ignacio González, los entrevistados se debaten entre una calificación regular (27,9%), mala (24,4%) o muy mala (20,7%). Por último, el 40,2% de los encuestados considera que la situación general en la región es peor que hace cuatro años.

Esta medianoche comienza la campaña electoral y a partir de mañana veremos a los seis partidos más seguidos ofreciendo sus mítines y viajando por toda España. Son otros muchos partidos los que se presentan, pero de ellos poco oiremos hablar y seguramente poco más sabremos de aquí a que se abran las urnas.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.