Inicio Madrid Actividades El Planetario ofrece un visionado gratuito del cosmos con telescopio

El Planetario ofrece un visionado gratuito del cosmos con telescopio

408
0
Planetario Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/05/Planetario-Madrid.jpg» title=»Planetario Madrid»]

Planetario Madrid

[/lightbox]

  • Los asistentes podrán disfrutar sin coste de un acontecimiento cósmico poco habitual.

  • El evento de visionado del cielo nocturno, recurrente en los últimos años, se adelanta, por el cierre del Planetario el día 1 de junio.

  • El lunes y el viernes de esta semana serán las dos fechas elegidas para observar el espacio.

[dropcaps]E[/dropcaps]l Planetario de Madrid y Obra Social ‘la Caixa’, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, organizarán dos observaciones públicas y gratuitas con telescopio esta semana. Hoy, día 9 desde las 13:00 hasta las 21:00 se podrá ver el tránsito de Mercurio, y el viernes, 13 de mayo, se podrá observar el cielo nocturno desde las 21:00 hasta la 1 de la madrugada. Todo ello en la explanada del Parque Tierno Galván próxima al edificio de la agrupación.

En ambas citas, además de los telescopios, se instalará una pantalla gigante que contará con imágenes en directo de la Luna captadas por la Torre del Observatorio del centro. Un grupo de profesionales del Planetario de Madrid se encargará de realizar los comentarios explicativos pertinentes, para acercar la astronomía también a aquellos que no sean especialmente experimentados en esta disciplina.

Las obras de renovación del Planetario de Madrid, que lo mantendrán cerrado a partir del 1 de junio, obligan a adelantar un evento que lleva siendo un habitual en el calendario estival de Madrid. No obstante, los expertos aseguran un panorama idóneo para la observación, ya que el viernes 13 de mayo la Luna estará en fase de cuarto creciente, la mejor posición para contemplar el cosmos.

El tránsito de Mercurio solo es visible unas 13 veces por siglo

El fenómeno conocido como tránsito -paso de un determinado planeta por delante de la superficie del Sol-, solo se ve, desde la Tierra, con Venus y Mercurio, pues son los únicos situados entre la Tierra y el Sol. La inclinación de la órbita de Mercurio hace que este tránsito solo se produzca alrededor de 13 veces por siglo. No se daba desde el año 2006, y para poder avistar el próximo habrá que esperar hasta el 11 de noviembre de 2019.

En este avistamiento, en concreto del día 13 de mayo, dispondremos de 7 horas y media para contemplar el lento desplazamiento de un pequeño punto negro por delante del disco solar. Será desde las 13:12 hasta las 20:42, cuando finalizará el tránsito, y se podrá ver con los telescopios que ofrece el Planetario.

Las autoridades advierten una vez más de la necesidad de usar unos instrumentos con los filtros de visionado adecuados, y en ningún caso mirar directamente al sol, en un acontecimiento en el que, si acompañan las condiciones meteorológicas, se podrán avistar también otros cuerpos celestes como Júpiter, Marte, Saturno, las estrellas más brillantes, e incluso algunas constelaciones como El Serpentario o El Escorpión.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.