Inicio Madrid Medio Ambiente El paseo de México de El Retiro se renueva

El paseo de México de El Retiro se renueva

641
0
paseo mexico retiro restos arqueologicos
Recibe nuestro boletín de noticias

La fuente cerca a la Plaza de la Independencia y el arbolado del paseo de México son los focos de atención

Desde el pasado mes de julio se está rehabilitando el emblemático paseo de México, en el interior del parque de El Retiro. Sin embargo, el encuentro de restos arqueológicos durante estos trabajos, paralizaron las obras para su investigación.

El descubrimiento más importante es el de una ermita y un camino secundario que conectaba el pueblo de Vicálvaro con la capital.

Según el alcalde José Luis Martínez-Almeida, se está valorando «la opción del mantenimiento in situ o de la musealización». Se trata de optar por «lo que sea mejor para la conservación de los restos arqueológicos» y para ello el ayuntamiento está en contacto con la Comunidad de Madrid, autoridad competente en la materia.

Restauración de la fuente y renovación del arbolado en el paseo de México

Las obras más importantes prevista para el paseo de México de El  Retiro son la restauración de la fuente más próxima a la entrada de la plaza de la Independencia y la renovación de las dos alineaciones de arbolado presentes en el paseo, que doblarán su número, de 20 a 48 ejemplares.

Los signos de deterioro y las filtraciones en, por ejemplo, los muros de la fuente eran notorios. Dada la gran concurrencia que atrae este espacio verde, se decidió una solución constructiva innovadora: la instalación de un suelo técnico que evite la compactación del terreno y un pavimento continuo drenante. Este último permitirá la infiltración del agua de lluvia e impedirá las escorrentías en la superficie del paseo.

paseo méxico retiro rehabilitaciónPanel informativo en la entrada de El Retiro

Para mantener a los visitantes informados, se instaló al inicio de los trabajos un panel informativo en la Puerta de la Independencia.

El primer paso en las ejecución de las obras fue la retirada de los árboles que quedaban de las antiguas alineaciones. A continuación se procedió con el vallado completo del área afectada para facilitar la entrada de la maquinaria, el montaje de instalaciones auxiliares y el proceso de excavación.

La intervención se recoge en el Plan Director de Arbolado de El Retiro, publicado en el año 2016, que estudió y confirmó la necesidad de restaurar distintas zonas de los jardines. Es a través de la Dirección de Conservación de los Jardines del Buen Retiro, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, que se ejecuta el mandato. Conviene resaltar también que la última actuación integral en el paseo de Méjico se remonta hacia 1940.

Este es el primer trabajo de restauración desarrollado a partir de la implantación del Plan Director. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Licuas, después de valorar las diferentes ofertas a disposición. Los trabajos iban a durar cuatro meses si no se hubiesen localizado los restos arqueológicos

«La obra tiene una gran importancia como recuperación de los mejores valores ambientales dentro de la ciudad de Madrid y también de los mejores valores patrimoniales e históricos que tenemos. Supone recuerdo y memoria viva de lo que es la construcción de una ciudad a lo largo de los siglos», concluyó Almeida durante una visita reciente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.