-
El PSOE y Podemos podrían unirse y conseguir la mayoría absoluta tras estas elecciones.
-
Ciudadanos se posiciona como la cuarta fuerza.
-
La participación ha sido algo mayor que en la anterior convocatoria, de 2011.
Según los primeros sondeos, y el primer 50% de los votos escrutados, el PP ganaría las elecciones, aunque no conseguiría la mayoría absoluta, por lo que España podría experimentar un giro hacia una política más de izquierdas, ya que podría producirse un pacto entre el PSOE y Podemos. Según los primeros datos, Ciudadanos quedaría cuarto.
Con un escrutinio del 50%, el PP alcanza los 123 diputados, el PSOE 97, Podemos 70, y Ciudadanos, 31. Como resultado, tendríamos una victoria para el Partido Popular, pero ni aún uniéndose a Ciudadanos, conseguirían la mayoría absoluta, algo que sí podría lograr la izquierda si se aliase el Partido Socialista y Podemos. Tanto el partido de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez pierden un alto porcentaje de votos en relación a las anteriores elecciones.
Participación
El segundo avance de participación publicado a las 18:00h indicaba una participación del 58,38% en las Elecciones Generales de este 20 de diciembre, a las que más de 36,5 millones de españoles estaban llamados a votar para elegir a 350 diputados y 208 senadores. Esta participación supone casi un punto más que en las elecciones generales de 2011, en las que, a la misma hora se había registrado un 57,65% de participación.
La Comunidad de Madrid había registrado una participación del 63,37%, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, que había registrado un 63,52%. Así los madrileños, están, en estas elecciones, entre los españoles que más ejercen su derecho al voto.
Los líderes han votado temprano
Los líderes de los principales políticos han acudido a votar por la mañana en sus respectivos colegios electorales. El que primero en acudir a las urnas ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; seguido del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; después, el socialista, Pedro Sánchez; y el último en acudir ha sido Pablo Iglesias,el líder de Podemos.
Como novedad este año, algunas mesas electorales están administradas electrónicamente. Este sistema no permite votar electrónicamente, sino que es una herramienta que permite remitir al Centro de Control,Centralización y Totalización para la Difusión de la información (CCTpD), los datos de los avances de la participación de las 14:00 horas y 18:00 horas, y del escrutinio apartir de las 20:00 horas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.