Inicio Histórico Elecciones generales 20D Victoria del Partido Popular pero lejos de la mayoría absoluta

Victoria del Partido Popular pero lejos de la mayoría absoluta

322
0
Elecciones resultados

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/12/Elecciones-20-Resultados-recortada.jpg» title=»Elecciones 20D resultados»]

Elecciones 20 Resultados

[/lightbox]

  • El PSOE se mantiene como líder de la oposición, por detrás del Partido Popular, a pesar de su gran pérdida de votos.

  • Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza en el Parlamento español.

  • Estas elecciones han sido más accesibles para personas con discapacidad.

[dropcaps]E[/dropcaps]l Partido Popular ha obtenido, en las elecciones generales del 20 de diciembre, 122 escaños y un 28,71% de los votos, lo que supone que ha ganado las elecciones pero sin conseguir mayoría absoluta. El PSOE continuará siendo el partido líder de la oposición, con 90 escaños (22,02%), seguido de Podemos que obtuvo 69 escaños (20,65%) y de Ciudadanos, que con 40 escaños (13,93%), se convierte en la cuarta fuerza política española.

Tras los primeros sondeos y porcentaje de votos escrutados, ya se puede afirmar que estos resultados suponen el final del bipartidismo, imperante en España desde el comienzo de la democracia hace 38 años, y dejan un Parlamento completamente fragmentado, y una situación política en la que los pactos que se produzcan en los próximos días entre los partidos decidirán el Gobierno del país.

En la Comunidad de Madrid, el Partido Popular también ha ganado con 13 diputados, pero Podemos se sitúa como segunda fuerza política con 8 diputados, Ciudadanos como tercera, con 7, y el PSOE se desploma a la cuarta posición con solo 6 diputados.

La participación en estas elecciones ha sido del 73,2%, lo que supone cuatro puntos más que en las elecciones generales del año 2011, en las que la participación fue del 68,94%. Los líderes políticos fueron ayer a votar aprovechando las primeras horas de la mañana. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de la participación, con el el 77,76%.

Elecciones más accesibles para personas con discapacidad

Estas elecciones han sido más accesibles para las personas con discapacidad, tanto visual como auditiva, ya que había un procedimiento de votación accesible para las personas invidentes, así como servicios gratuitos para miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva.

Los votantes con discapacidad visual contaron con un material consistente en un maletín de votación accesible que incluía papeletas y sobres de votación normalizados, es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de votantes y una documentación complementaria en Braille que permitía al votante elegir la opción de voto que deseaba.

En cuanto a las personas con discapacidad auditiva, que habían sido designadas miembros de la mesa electoral, podían solicitar, de forma gratuita, un servicio de interpretación de la lengua de signos.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

 

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.