El Parque Lineal del Manzanares se extiende hacia el sur

Parque lineal del Manzanares.

 

  • Este espacio verde tendrá 21 hectáreas más al extenderse entre el distrito de Villa de Vallecas y Villaverde.
  • Se trata de la puesta en marcha del tramo 2, que contempla la reforestación entre el río y la N-4 y la mejora medioambiental de la ribera del río.
  • En 2016 continuará la ampliación sobre los terrenos ocupados por la subestación eléctrica de Iberdrola y su zona de influencia.

No hace muchos años se abrió este parque, paralelo al río Manzanares, en el distrito de Villaverde, dando vida a un entorno que se encontraba bastante abandonado. Desde entonces, los madrileños pueden disfrutar de estos paseos, parques y estanques del tramo 1 del Parque, también conocido como Parque Bofill, por haber sido diseñado por el equipo del arquitecto catalán. Ahora, se podrá pasear por una nueva zona verde, 21 hectáreas más, que darán continuidad al parque por la zona sur del municipio de Madrid.

A día de hoy prácticamente todos los madrileños habrán paseado por el Paseo de los Sentidos, habrán contemplado las vistas de Madrid desde el mirador conocido como la Montaña Forestal o el Cerro Coyote o desde otro mirador, La Atalaya, reconocible por su impresionante Cabeza de Ariadna, y también habrán reposado en la Plaza Verde. Sin duda, sabrán que muy cerca de él se encuentra el estadio de tenis más popular de Madrid de los últimos años, la Caja Mágica.

La Cabeza de Ariadna, en el Parque Lineal del Manzanares.

Pronto podrán disfrutar de un poco más de extensión de paseo, de parque y de río. El tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares se encuentra en el curso bajo del río, entre el distrito de Villa de Vallecas y Villaverde. Se trata de un tramo de aproximadamente 4 kilómetros de longitud que discurre desde el nudo Supersur hasta el límite del municipio de Madrid con Getafe. Actualmente ya se está ejecutando la primera frase de este tramo en el distrito de Villaverde, y para ello se están llevando a cabo dos proyectos complementarios.

Reforestación y mejora del cauce del río
El primero consiste en la reforestación y tratamiento vegetal de la superficie que está entre el río y la carretera nacional 4, y la mejora de los dos pasos de conexión a través de esa carretera. Además, se construirán caminos, zonas deportivas, estanciales y huertos urbanos. Las obras de esta actuación afectan a una superficie aproximada de 21 hectáreas.

mapa-tramo-2-del-parque-lineal-del-manzanares

El segundo proyecto que ya se está ejecutando, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se centra en la mejora medioambiental de las orillas del río y la prolongación de la senda peatonal existente. También, se conectarán ambos márgenes con una pasarela sobre el Manzanares.

Se continuará con la ampliación del parque en 2016, cuando los terrenos que actualmente ocupa la subestación eléctrica de Iberdrola y su zona de influencia pasen a manos del ayuntamiento, según un convenio que ya se ha suscrito.

Con esta prolongación se da continuidad a la mejora del entorno del cauce del río Manzanares, adecuando sus riberas, ajardinando y reforestando sus márgenes y mejorando la calidad y depuración de sus aguas.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment