Inicio Madrid Medio Ambiente El parque de Valdebebas vuelve a cambiar de nombre

El parque de Valdebebas vuelve a cambiar de nombre

515
0
parque forestal valdebebas, antes felipe VI
Recibe nuestro boletín de noticias

El parque Forestal de Valdebebas, que empezó llamándose de Felipe VI, combinará ahora ambos nombres

Tres años después de su inauguración en 2015 con el nombre de parque de Felipe VI, este pulmón de la ciudad, el más grande construido en Madrid y ubicado en el distrito de Hortaleza, ya cambió de nombre. La Junta del gobierno municipal de Manuela Carmena retomó su nombre original parque Forestal de Valdebebas. Ahora, el nuevo equipo del Ayuntamiento ha aprobado una nueva denominación: Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

parque forestal valdebebas, antes felipe VIEl primer cambio fue resultado de una consulta ciudadana, que se celebró en febrero de 2017. De los vecinos que votaron, un 67,04% -algo menos de 5000 ciudadanos-, solicitó el cambio de nombre del parque. Ahora ha sido el pleno del Ayuntamiento el que ha aprobado la modificación, apoyada por todos los grupos municipales de la Corporación (PP, Ciudadanos, Vox, PSOE y Más Madrid).

Un parque con el nombre del rey emérito y otro con el del monarca actual

El nuevo equipo del consistorio ha justificado el homenaje al monarca: «El rey emérito da nombre al Parque Juan Carlos I, tributo que se le rindió en mayo de 1992 para recordarle como el monarca que contribuyó de forma decisiva a la transición de la dictadura a la democracia en España. El rey Felipe VI, madrileño de nacimiento, recibió la Medalla de Honor de Madrid el 10 de mayo de 2004 y ahora tendrá un espacio en la ciudad con su nombre».

El parque, de tipo forestal, nació de una propuesta vecinal y reivindicación de los años 70 que pedía la creación de una ‘Casa de Campo’ en el noreste de Madrid. Esta zona del distrito fue urbanizada y en ella se construyeron autopistas, se amplió el recinto de IFEMA y se instaló la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

parque forestal valdebebas, antes felipe VI

Votación entre la ciudadanía

Así el espacio para el parque quedó limitado. Cuando finalmente fue creado, el 18 de de marzo de 2015, la Junta de Gobierno aprobó darle el nombre de Felipe VI. Algunas asociaciones vecinales y colectivos sociales de Hortaleza protestaron por el cambio de nombre al considerarlo una pérdida de la identidad y la tradición histórica.

Por eso, la entonces concejala de Hortaleza optó por preguntar a la ciudadanía y actuar en función de las opiniones emitidas. Aunque no participó todo el distrito en la votación, la mayoría de los participantes se mostraron a favor del cambio de nombre. Ahora el Ayuntamiento entiende que Parque Forestal de Valdebebas y Felipe VI son términos compatibles para el mismo espacio.

Más de 200.000 árboles, un río y cinco ecosistemas

El parque Forestal de Valdebebas, situado en el barrio de Valdefuentes, se inauguró parcialmente con 315 hectáreas aunque la extensión final del proyecto es de 470 hectáreas (casi cuatro veces la superficie de El Retiro). Es el más grande del área urbana de Madrid y el segundo de la región, después de la Casa de Campo. Posee más de 206.000 árboles y 183.000 arbustos.

En esta zona verde hay un entorno fluvial, un arboreto, zonas agrícolas, un laberinto, un humedal natural y el bosque participativo de los ciudadanos. Además, el parque reproduce cinco tipos de ecosistemas representativos del interior de la Península Ibérica: Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria y La Mancha.

Un parque sostenible

Asentado sobre unos antiguos vertederos de escombros, su diseño está inspirado en la imagen de un gran árbol que se puede divisar desde los miradores. Está proyectado con criterios sostenibles, tanto por las especies plantadas como por sus recursos hídricos y acoge un carril bici para bicicletas de montaña así como una extensa red de caminos y sendas.

Además, cuenta con un recorrido de unos 35 km, que lo convierten en un lugar ideal para la práctica del senderismo y para la observación de aves. Se ha convertido en refugio de fauna silvestre, ya que se han creado las condiciones adecuadas para su desarrollo y procreación, especialmente de avifauna (anátidas, paseriformes, rapaces) y también de liebres, conejos, topos, zorros y multitud de reptiles y anfibios.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.