Inicio Madrid Barrios de Madrid El Parque Arias Navarro se llama ahora Parque Aluche

El Parque Arias Navarro se llama ahora Parque Aluche

385
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/11/parquealuche.jpg» title=»parquealuche»]

parquealuche[/lightbox]

  • Se ha conseguido después de muchas reivindicaciones vecinales.

  • El parque Arias Navarro lo inauguró en 1973 él mismo, que entonces era ministro de gobernación.

  • Este es uno de los primeros cambios de nombre de la ciudad por evocar al franquismo.

[dropcaps]E[/dropcaps]l Parque Alcalde Carlos Arias Navarro, conocido popularmente como el Parque Aluche, ha conseguido la victoria por el cambio de nombre. Ha sido gracias a la reivindicación de los vecinos, que han volcado sus peticiones a través de diferentes asociaciones de vecinos.

El parque fue inaugurado en 1973 en el distrito de la Latina, por el propio Carlos Arias Navarro, ministro de gobernación en aquel momento y alcalde de Madrid de 1965 a 1973. Fue además el último presidente del Gobierno bajo el régimen franquista y el primero de la monarquía de Juan Carlos I (1973-1976).

Desde hace años muchos vecinos estaban en contra de ese nombre para su parque. Algunos, como Goyo Blázquez, representante del Centro Cultural Castilla-León de Aluche-Latina, expresó su opinión durante la inauguración del nuevo nombre: «Qué vicio tienen de premiar a aquellas personas que han machacado al pueblo y qué vicio tienen con darles calles».

Cambiarán otros nombres de Madrid

Otros calificaron a Arias Navarro de «franquista, golpista y asesino». En general, el barrio clamaba por el nombre de parque Aluche desde hace varios años, pues así es como se ha conocido y nombrado ese lugar por parte de la mayoría de los vecinos.

Este es uno de los primeros cambios de nombre de la ciudad. El Ayuntamiento quiere hacerlo con otras calles y lugares de Madrid en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por su evocación al franquismo.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.