El MAR, que acoge la historia de la Comunidad de Madrid, tendrá un 50% más de superfície
El Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, tendrá 3300 metros cuadrados más de superficie para ofrecer nuevos espacios al visitante destinados al conocimiento y la difusión de la arqueología y la historia de la región. Las obras de ampliación ya han comenzado y le darán un 50% más de extensión. Está previsto que concluyan a finales de 2019.Con la ampliación, el museo, que se ha convertido en referencia nacional, responde a las necesidades de contar con espacios más amplios para mostrar su patrimonio. Habrá una nueva sala de paleontología y se dotará al museo de instalaciones para actividades culturales y educativas, y para otros aspectos relacionados con la gestión y el movimiento de piezas.
Nuevo acceso por la calle Cid
Por otro lado, se dispondrá también de mayores espacios para administración, talleres de restauración y fotografía, biblioteca y almacenes. Toda la ampliación se distribuirá en tres plantas y dos sótanos, a los que se accederá por una nueva entrada del edificio, en la calle Cid.
El presupuesto destinado a esta ampliación es de 3 millones de euros. La actuación ha sido posible gracias a la cesión de un terreno anexo al museo por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la Comunidad de Madrid.
El Museo Arqueológico Regional se inauguró el 25 de mayo de 1999. Sus fines son la conservación, investigación y difusión del Patrimonio arqueológico de la región. El centro ocupa un inmueble que fue anteriormente Convento Dominico de la Madre de Dios, de los siglos XVII y XVIII.
A través de la exposición permanente y las temporales, el museo nos da a conocer la historia de la Comunidad, nuestro pasado y los pueblos que vivieron en este territorio. El recorrido nos muestra cronológicamente los distintos periodos históricos ilustrados por piezas. Además, se proponen al visitante numerosos apoyos didácticos.
Actualmente cuenta, además, con exposiciones temporales como ‘La colina de los tigres dientes de sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones’ o ‘Colonos de la primera Edad de Hierro en Madrid. Las longhouses de Las Camas, Villaverde Bajo’.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.