-
Estará accesible al público durante los fines de semana.
-
Se ofrecen visitas guiadas a los restos arqueológicos sobre los que se está trabajando.
-
También se pueden visitar el castillo de San Fernando de Figueres y las Reales Fábricas de Riópar (Albacete).
Es común encontrarse, sobre todo en verano, lugares interesantes para visitar como monumentos o museos cerrados por obras. Pues en esta ocasión sucede lo contrario, ya que durante a los trabajos de remodelación que se están desarrollando actualmente, el Monasterio de El Paular, en Rascafría, abre sus puertas a los visitantes para que puedan conocer sus restos arqueológicos, a través de unas visitas guiadas gratuitas, que tendrán lugar durante los fines de semana hasta finales de octubre.
Todos los sábados y domingos desde mañana sábado, 8 de agosto y hasta el día 31 de octubre, el Monasterio Real de Santa María de El Paular ofrece visitas guiadas realizadas por especialistas en historia, arte y patrimonio a los restos arqueológicos en los que se está trabajando actualmente.
La reforma que se está realizando consiste en la consolidación, adecuación paisajística y puesta en valor de los restos arqueológicos del área Este del monasterio. Para ello, en la zona de las celdas se llevará a cabo una consolidación de los restos excavados, manteniendo visible su estructura de muros y parterres. El monasterio es uno de los conjuntos de mayor valor y significación histórica y artística de la Comunidad de Madrid y está declarado Bien de Interés Cultural.
La posibilidad de realizar estas visitas se debe a la quinta edición del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Los ciudadanos tienen así una oportunidad excepcional para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en ellos. También se ofrecen visitas al Castillo de San Fernando de Figueres (Girona) y la Nave de Varetas de las Reales Fábricas de Riópar (Albacete).
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.