Inicio Agenda El mejor jazz nacional e internacional con JazzMadrid 2020

El mejor jazz nacional e internacional con JazzMadrid 2020

2596
0
jazz madrid 2020 actuación

El festival JazzMadrid 2020 se centra este año en los artistas nacionales

El otoño es tiempo de jazz en la capital. Del 5 al 29 de noviembre llega el momento más esperado por todos los aficionados que podrán disfrutar de un nutrido grupo de prestigiosos artistas nacionales e internacionales. En esta edición, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JazzMadrid20 apuesta casi totalmente por el jazz nacional. Es una forma de apoyar a los artistas ante los problemas que atraviesa el sector musical.

JAZZ MADRID-2017

Toda la programación de JazzMadrid 2020 pinchando aquí

El festival, que cumple siete años, tiene como objetivo, en este difícil año marcado por la crisis de la Covid-19, conseguir que «la cultura continúe», en palabras de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. Además subraya que el festival «será un despliegue de artistas y de talento que nos permitirá descubrir, junto a valores consolidados de nuestra escena, jóvenes artistas, hombres y mujeres«.

JazzMadrid20 sigue fiel a su filosofía de combinar la presencia de grandes figuras del jazz con la apuesta por los nuevos nombres, además de acompañar a los que ya pasaron o debutaron en esta cita y continúan su carrera. Un festival con señas de identidad marcadas por la diversidad estética, la visión contemporánea y aventurera, el jazz vocal y el blues, la expresividad flamenca y la oferta local.

jazz madrid 2020 Jazz y blues en JazzMadrid 2020

Nombres nacionales como Tino Di Geraldo y su macroespectáculo Concert Bal, la flautista María Toro o la alianza de Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta, son algunos de los participantes.

Brillarán también las propuestas de jazz ‘aventurero’ con el Ambient Jazz Trío de Suso Sáiz, el noneto del altosaxofonista Ernesto Aurignac o los jóvenes Machetazo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

En esta edición también estará presente el blues, con su mejor representación en nuestro país, Red House. Igualmente se podrá disfrutar de un abanico de tendencias y figuras que abarcan el arte de la violinista Mauren Choi o los pianistas Iñaki Salvador y David Sancho.

Un festival colaborativo

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrece un concierto dirigido por su titular, el maestro Jan Cober. En él se hará repaso de algunos estándares del jazz con invitados como Luis Cobos, Aurora García, Pedro Ruy Blas, Pepe Sánchez o Jayme Marques.

Gracias a acuerdos con entidades internacionales, JazzMadrid20 contará también con visitas como las del pianista congolés Ray Lema y la cantante francesa Sarah Lenka, entre otros.

jazzmadrid Arturo SoriaFernán Gómez, CentroCentro y otros espacios

Aunque la programación se centra en gran parte en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y en CentroCentro, JazzMadrid20 también se desarrollará en otros espacios. Entre ellos, destaca el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Francés de Madrid, la Sala Galileo Galilei o el Auditorio Nacional de Música.

Otras dos instituciones que se suman al cartel: la Escuela de Música Creativa, con Jaby Sánchez Project, y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

jazz madrid 2020 cantanteActividades en JazzMadrid 2020

Además de un programa de conciertos, JazzMadrid lanza una mirada transversal al jazz, proyectando su visión sobre diferentes ramas de la cultura. La edición de 2020 ofrece la proyección de la película ‘Ornette: Made in America’, de Shirley Clarke, en Cineteca y la lectura dramatizada de textos. Además, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica dedicada a las mujeres que han participado en JAZZMADRID.

La parte más didáctica la proporcionarán las conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz. Entre ellas, no faltará un homenaje al Colegio Mayor San Juan Evangelista, ‘el Johnny’, un hito en la cultura jazzística de nuestro país.

Un debate abierto entre mujeres dedicadas al jazz y la presentación del libro ‘El hechizo del groove’ de Jaime Bajo González completarán el programa de actividades. /

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.