Inicio Deportes El maratón de Madrid, pasado por agua y con quejas hacia la...

El maratón de Madrid, pasado por agua y con quejas hacia la organización

362
2

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/04/Maratón-carrera.jpg»]Maratón Madrid 2015[/lightbox]

 

  • No dejó de llover en todo el tiempo de carrera, lo que supuso un sobresfuerzo y una mayor dificultad para los ‘runners’.
  • El ganador, el keniata Ezekiel Kiptoo, logró su segunda victoria consecutiva aunque no superó el record que marcó el pasado año.
  • Protestas contra la organización por las horas de cola en la recogida de dorsales los días previos, y por colocar el ropero a dos kilómetros de la salida, en la carrera de 10 km.

[dropcaps]E[/dropcaps]l día no acompañó a los 31.000 corredores participantes en la Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½, que incluía la carrera de 42,195 km, la media maratón, de 21.097, la de 10 km y la ‘hand bikes y sillas’. Ya de por sí muy dura, sobre todo para los miles de aficionados que se apuntan, la lluvia hizo todavía más costosa la carrera, e incluso impidió que el ganador, el keniata Ezekiel Kiptoo, no pudiera repetir su marca de la pasada edición, 2h09:15, que le entronó como el primero en conseguir ese tiempo récord en el maratón.

Aun así, con sus 2 h 12, logró ser el primero que gana en dos ocasiones consecutivas esta carrera. En cuanto a las féminas, la primera mujer en llegar a la meta, con 2:33:42, fue la también keniana Monica Jepkoech, que superó a la etíope Marta Tigabea por tres segundos. En la media maratón, el primer puesto masculino fue para otro keniano, Gichovi Silas, y el femenino para la española Vanessa Veiga, que conseguía su segunda victoria consecutiva en esta modalidad. En la de 10 km, el español José Manuel Abascal le ‘robó’ el primer puesto a Arturo Casado, que habría conseguido hoy su triplete consecutivo, pero que tuvo que conformarse con un segundo puesto, y entre las féminas se impuso la madrileña Diana Martín sobre la ganadora del año pasado, Isabel Macías.

Bajo la lluvia, que no paró de caer desde las 8:30 de la mañana hasta las tres de la tarde, los ‘runners’ hicieron grandes esfuerzos por mantener el ritmo e incluso por intentar llegar dentro sus marcas previstas. “Estamos agotados”, comentaban algunos al finalizar, “y tiritando por el agua que nos ha caído encima”. Pero, satisfechos al fin y al cabo de llegar a la meta y hacerlo dentro de los tiempos esperados.

Quejas y enfados
Sin embargo, el maratón tuvo también un sabor amargo para algunos, y fueron numerosas las críticas que la organización recibió. Las grandes colas -de dos y tres horas de espera- que tuvieron que hacerse para recoger los dorsales los dos días previos a la carrera fueron motivo de enfado para muchos corredores. También numerosos ‘runners’ de la carrera de 10 km se quejaron airadamente del lugar donde se había colocado el ropero, a dos kilómetros de la salida. Algunos acusaron a la organización de no estar a la altura de una carrera de estas características, y argumentando que en otras ciudades europeas nunca pasan cosas así. Otros incluso concluyeron que esta iba a ser su última participación en el maratón de Madrid.

La organización por su parte se excusó desde su página web: “Por causas totalmente ajenas a la organización, se está produciendo un gran problema de tiempo de espera para el acceso a la recogida de dorsales en la Feria del Corredor. Esto es debido al exceso de celo demostrado por la empresa de seguridad del Recinto Ferial en el control de aforo. Queremos expresar nuestra indignación, si bien estamos de acuerdo que se realicen controles de aforo, estos no pueden ser subjetivos ni realizados por un vigilante de seguridad”. Una explicación que no convenció a los afectados, pues según palabras de algunos de ellos, “es algo que ha sucedido en más ocasiones y no está justificado que culpen a otros, cuando ellos son los organizadores”.

Recibe nuestro boletín de noticias

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.