Inicio Distritos de Madrid Centro Recorre los 16 lugares emblemáticos en la vida de Lola Flores en...

Recorre los 16 lugares emblemáticos en la vida de Lola Flores en Madrid

90
0
Guía 'El Madrid de Lola Flores'
Fotografía: Zendalibros

A través de la guía ‘El Madrid de Lola Flores’, el Ayuntamiento ha creado un mapa cultural ilustrado para conocer los lugares más importantes relacionados con ‘La Faraona’

El vínculo de la gran artista Lola Flores, conocida también como ‘La Faraona’, con la ciudad de Madrid fue muy estrecho, por eso el Ayuntamiento de la capital ha creado una guía, ‘El Madrid de Lola Flores’, con un mapa un mapa cultural ilustrado para recorrer los 16 lugares fundamentales en la vida y la trayectoria de este mito de la cultura popular española.

La publicación coincide con la celebración, el año pasado, del centenario del nacimiento de esta artista. El objetivo de ‘El Madrid de Lola Flores’ es que los madrileños conozcan en profundidad la impronta que dejó la cantante en la vida cultural madrileña, recorriendo los lugares que la vieron crecer y desarrollarse.

Cartel de la guía 'El Madrid de Lola Flores'

El mapa cuenta con una introducción de Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que retrata el talento y la personalidad de la artista y su apuesta por Madrid como lugar para vivir y fundar familia. Incluye, además, ilustraciones realizadas por la diseñadora Irene Blasco, de la cantante y bailaora y de los 16 puntos de interés en la ciudad y sus alrededores vinculados con ella.

Los lugares emblemáticos de Lola Flores en Madrid

El recorrido propuesto por ‘El Madrid de Lola Flores’ arranca en la calle María de Molina, donde se ubicaba el piso de la familia Flores. En él, también habitaban otros grandes artistas de la época, como Marisol o Isabel Garcés, y por él pasaron grandes estrellas de Hollywood, como Mel Ferrer, Audrey Hepburn o Yul Brynner.

Continúa con los pasos de ‘La Faraona’ a través de los teatros de la ciudad de Madrid que fueron testigos de su arte: el Fontalba, situado en Gran Vía y donde se dio a conocer; el de la Zarzuela, donde presentó su espectáculo ‘Zambra’ con Manolo Caracol; el Calderón, su predilecto y donde estrenó hasta ocho espectáculos; o el de La Latina, que acogió en 1949 la última representación de su exitosa puesta en escena con Caracol.

obras de teatro madrid 2021-2022

Menos conocidos, pero también imprescindibles, son la Casa Manuel López-Quiroga (calle Alcalá, 143) en la que compuso coplas inolvidables como ‘Ay pena, penita, pena’ o ‘La Zarzamora’; Caripén, el tablao flamenco que abrió en los 70 en la plaza de la Marina Española para impulsar el nuevo flamenco con artistas como Las Grecas o los Gipsy Kings; y la iglesia de la Concepción, situada en el barrio de Salamanca y donde bautizó a su hija Rosario.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

‘El Madrid de Lola Flores’ también incluye localizaciones más personales en la vida de la artista, como el Florida Park -cabaret que fue plató televisivo y donde protagonizó una divertida anécdota al perder un pendiente durante una grabación-. También descubriremos Casa Lucio, donde acostumbraba a acudir con su familia, o el Ministerio de Hacienda, al que tuvo que abonar una deuda para la que tuvo la picardía de pedir a todos los españoles una peseta.

Extracto de la guía 'El Madrid de Lola Flores'

Algunos puntos de las afueras de Madrid, importantes también para Lola Flores

El recorrido culmina en el Teatro Fernán Gómez.Centro Cultural de la Villa, donde se instaló su capilla ardiente cuando murió, en mayo de 1995, y por la que pasaron 150.000 personas. También está el Cementerio de la Almudena, lugar donde está enterrada y cuyo mausoleo se puede visitar.

Para completar la ruta, el mapa incluye tres localizaciones próximas a la capital y significativas para la artista, como El Escorial, donde se casó con ‘El Pescaílla’; La Pérgola, donde celebró el bautizo de su hija Rosario; o El Lerele, el hogar al que se trasladó en los 80 y donde su hijo Antonio escribió algunos de sus temas más conocidos.

Monasterio de el EscorialLa Guía ‘El Madrid de Lola Flores’ es bilingüe y está disponible en español e inglés. Se puede encontrar en los puntos de información turística municipales, bibliotecas y centros culturales de la capital. También está en formato digital en esMADRID.com y Madrid Destino.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.