Inicio Madrid Ocio El Jardín de El Capricho abre su búnker republicano al público

El Jardín de El Capricho abre su búnker republicano al público

980
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Parque de El Capricho

  • Es de la Guerra Civil, y su recuperación era una demanda de los vecinos de Barajas.

  • Se harán visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos, previa inscripción.

  • Dentro del jardín de El Capricho también se va a rehabilitar el Palacio, que acogerá un museo dedicado a la duquesa de Osuna.

Mañana, el jardín de El Capricho, ubicado en la Alameda de Osuna, y uno de los más bonitos e históricos de la ciudad, abre en su interior otro punto de interés cultural, para que el público conozca algo más de la Historia de nuestro país. Se trata del búnker de la Guerra Civil que allí se conserva. Habrá visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos.

Esta es una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Barajas, un distrito con gran interés por su patrimonio cultural, y que ahora van va ver cumplida. Se organizarán cuatro visitas cada día, a las 10, 10.30, 11 y 11.30 horas, de veinte minutos de duración, a cada una de las cuales podrán asistir 20 personas.

Para participar, hay que inscribirse previamente, llamando al teléfono 91 639 78 69 o a través de la dirección de correo electrónico paa@talher.com, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

El nombre en clave del Cuartel General del ejército republicano del Centro instalado en El Capricho era la Posición Jaca. Este lugar ha sido objeto en los últimos años de estudios y actividades investigadoras. Por el interés que genera, el Ayuntamiento ha decidido ahora abrirlo al público, y también estará incluido dentro de los itinerarios guiados por el Jardín de El Capricho que tienen lugar los viernes.

También se abrirá el Palacio del Capricho, dentro del parque

Por otro lado, y atendiendo también a otra de las demandas del barrio, se va a abrir el Palacio de El Capricho, que se encuentra en su interior. Fue construido entre 1787 y 1798 como villa de recreo de los IX Duques de Osuna. El Área de Cultura y Deportes ha convocado un concurso de ideas para rehabilitarlo y convertirlo en un museo dedicado a la duquesa, una mujer avanzada para su época y con grandes inquietudes artísticas y científicas, y a la época que representa, la Ilustración.

El plazo límite para la presentación de propuestas es el 6 de julio. Serán admitidas todas las depositadas en las oficinas de Correos o empresas de mensajería que lleguen a la secretaría del concurso hasta diez días naturales después de la fecha límite.

El jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna, Bien de Interés Cultural

El jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna fue declarado Jardín Histórico Artístico el 20 de octubre de 1934 y ratificado en posteriores legislaciones como Bien de Interés Cultural.

En su conformación actual presenta elementos de tres siglos: XVIII, XIX y XX. Esta zona verde permanece abierta al público durante los fines de semana y festivos. Existe, además, un programa de vistas concertadas entre semana.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.