Inicio Últimos artículos El futuro del Edificio España se tambalea

El futuro del Edificio España se tambalea

270
1
Edificio España

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/01/2016-01-13-Edificio-España.jpg»]El futuro del Edificio España se tambalea.[/lightbox]

  • Wanda ha decidido no remodelarlo, ante las discrepancias con el Ayuntamiento sobre las obras.

  • La Comisión Local de Patrimonio Histórico rechazó que la fachada se desmontara.

[dropcaps]Y[/dropcaps] no es que se tambaleen sus cimientos, que también podría ser el caso, después de las idas y venidas entre el grupo chino Wanda propietario del Edificio España, y el Ayuntamiento de Madrid, sobre si se remodelaba quitando la fachada piedra a piedra o manteniéndola. Al final, las complicaciones ante las obras para reformar el edificio y poder crear un hotel, pisos de lujo y un centro comercial, como estaba previsto, han animado a Wanda Group a retirarse.

El grupo empresarial ha decidido renunciar a la reforma del edificio, con las condiciones que les imponía la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que reunida en sesión extraordinaria en octubre de 2015, decidió no permitir desmontar la fachada para después reconstruirla, por considerarse una medida extraordinaria que solamente debe aplicarse cuando sea técnicamente imposible hacer las obras manteniendo los elementos originales.

El grupo Wanda ha alegado en todo momento la falta de seguridad de remodelar el inmueble sin desmontar la fachada y por ello, ofrecía la posibilidad de volver a colocarla piedra a piedra. Sin embargo, el Ayuntamiento no estaba de acuerdo con esta opción, justificando que la ley obliga a mantener la fachada intacta, y asegurando que no tocarla era una forma segura de acometer las obras.

Posible venta del Edificio España

Así las cosas y ante el atasco burocrático, Wanda Group ha decidido no realizar obras en el edificio, cerrar su filial en Madrid, Wanda Madrid Development, despidiendo así a la plantilla, y posiblemente vender el edificio. Ante esta situación, son muchas las voces a favor y en contra.

Algunos políticos, como Esperanza Aguirre, critican a la alcaldesa Manuela Carmena por poner trabas a la remodelación del edificio, a pesar de que la decisión de la Comisión está consensuada entre sus miembros, Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. A las críticas, ha respondido Carmena a través de su Twitter: «Las inversiones son tan importantes como el patrimonio. Nuestra responsabilidad es cuidarlo y ser garantistas».

Miedo a la pérdida de inversiones internacionales

Al margen de los políticos, la decisión del grupo Wanda ha provocado el temor del sector empresarial y económico por la posibilidad de que esta situación anime a otras inversiones internacionales a abandonar la capital, o incluso otras ciudades importantes de España. Pero, como en todo, también hay voces a favor, que opinan que lo fundamental es respetar la ley de Patrimonio Histórico y que «la inversión es positiva pero no a costa de la destrucción».

El Edificio España se empezó a construir en 1948 y, durante una época, sus 117 metros de altura, fueron un emblema de la capital, albergando un hotel, un centro comercial y pisos de lujo. Sin duda, fue y es uno de los edificios que conforman la imagen de la Plaza de España. Desde hace unos años, está prácticamente abandonado. El Banco Santander lo vendió finalmente a Wanda Group y su empresario Wang Jianlin, que lo compró por 265 millones de euros.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.