Inicio Agenda - Hoy recomendamos El corto de un madrileño llega al Festival de cine Tribeca de...

El corto de un madrileño llega al Festival de cine Tribeca de Nueva York

747
0
the pantheon tribeca festival enrique agudo
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

‘El Panteón de Mitología Queer’ es el cortometraje de Enrique Agudo seleccionado en el Tribeca Film Festival

En estos difíciles momentos para el cine, consecuencia de la crisis del coronavirus que estamos viviendo, todavía se reciben buenas noticias. Desde la distancia, el cortometraje en realidad virutal ‘El Panteón de Mitología Queer’, del cineasta madrileño Enrique Agudo, ha sido elegido para participar en el Festival de Tribeca de Nueva York.

Se trata de uno de los festivales de cine más representativos, con raíces en el género independiente, y, aunque este año no se podrá celebrar de manera presencial, todo el mundo puede acceder a los cortos seleccionados entre el 17 y 25 de abril. Se llega a ellos por medio de sistemas de realidad virtual Facebook Oculus, mediante la aplicación Oculus TV.

the pantheon tribeca film enrique agudo‘El Panteón de Mitología Queer’ y Enrique Agudo

‘El Panteón de Mitología Queer’ tiene una duración de 7 minutos y se exhibe como parte del programa Tribeca Immersive en la categoría Cinema 360, junto con otros 14 seleccionados. El corto hace navegar al espectador en los mundos surrealistas que representan a identidades LGBT+, sus conflictos, opresiones, esperanzas, luchas, derrotas y triunfos.

A diferencia de otros cortos, el de Agudo introduce algo nuevo, el uso de la fotogramería. Es una técnica utilizada para escanear objetos y personas físicas, y así digitalizar modelos, maquillaje y vestuarios como si se tratase de una editorial de moda, y después implantarlos en mundos virtuales. El proyecto se ha desarrollado sin subvención o financiación externa.

La realidad virtual ofrece posibilidades de inmersión que no han sido posibles para un público general hasta ahora. Es nuestra responsabilidad como creadores usar el medio para invocar evolución y progreso social”, comenta Agudo, madrileño nacido en 1989. Estudió en Los Ángeles, donde realizó un Máster en Arquitectura en SCIArc y un Máster en Ficción y Entretenimiento.

Director de El Panteón de Mitología Queer en realidad virtual

Su trayectoria en arquitectura siempre se inclinó por la ficción y sus proyectos han estado en línea con temas cinematográficos, antropológicos y de folklore universal. Ha centrado su trabajo en temas de representación e identidad cultural y de especulación sobre el futuro. ‘El Panteón de Mitología Queer’ es su primer cortometraje en realidad virtual.

Desarrollar una mitología queer me permitió la posibilidad de usar una metáfora para que las historias no solo sean importantes para un público LGTB+, sino que cuenten una historia universal”, explica el cineasta.

Festival de Cine de Tribeca

El Festival de Cine de Tribeca reúne a visionarios y audiencias diversas para celebrar la narración de historias en todos sus formatos: películas, televisión, realidad virtual, videojuegos, etc. Es una plataforma para la expresión creativa y el entretenimiento inmersivo.

Fue fundado por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff en 2001 para estimular la revitalización económica y cultural del bajo Manhattan tras los ataques contra el World Trade Center. Ahora en su decimonoveno año, el Festival se ha convertido en un destino
para la creatividad que reinventa la experiencia cinematográfica y explora cómo el arte puede unir a las comunidades.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.