Arte sacro 2019

Música clásica religiosa, flamenco y jazz, en el Festival de Arte Sacro

Música espiritual este año en homenaje a Lorca y con conciertos en el Museo del Prado

Del 7 de marzo al 3 de abril, se celebra la XXIX edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que ofrecerá 60 conciertos, de los cuales 40 son estrenos inéditos para el público. La cita se consolida como algo más que un ciclo de conciertos; se trata de un festival con un estilo diferente que se desarrolla en escenarios tan dispares como la Sala Cuarta Pared, los Teatros del Canal o las iglesias barrocas más bellas de Madrid.

Festival Arte Sacro

La seña de identidad de este encuentro que desde hace cuatro años apuesta por el talento y la innovación es la mezcla y la exploración de diversos géneros musicales para adentrarse en el terreno fronterizo entre lo religioso, lo espiritual y lo transcendente. El objetivo es abrirse a conceptos musicales amplios y universales para llegar a la espiritualidad y no solo a lo estrictamente religioso.

Después de su transformación en 2016, el certamen se consolida como un espacio de encuentro para estos lenguajes musicales. La programación de esta edición complementa la música clásica religiosa con otros ritmos como flamenco, jazz y música electrónica. La más clásica supone la mitad de los conciertos previstos y volverá a abarrotar un año más las iglesias de la región, con protagonismo de la música barroca y de la mujer.

Año Lorca

En esta nueva edición se rinde homenaje a Federico García Lorca, en el marco de la celebración del Año Lorca, organizado por la Comunidad de Madrid. Así se ofrecerá un ciclo de conciertos, ‘Juego y teoría del duende’, que incluye a grandes intérpretes como María Berasarte, Pepe Rivero, Paco Ibáñez, Soleá Morente, el Trío Arbós y Rafael de Utrera o María Toledo.

Festival Arte Sacro

Los grandes nombres del festival tienen que ver también con el jazz y con la música independiente. Además, muchos conciertos estarán ligados a efemérides culturales como el bicentenario del nacimiento del poeta Walt Whitman, que da origen a ‘Sobre las hojas de hierba’, espectáculo del pianista Alejandro Pelayo (Marlango) con los actores Irene Escolar y Juan Diego Botto. También se celebrarán los 50 años del aterrizaje sobre la luna con un espectáculo de jazz y el  centenario del nacimiento de Chavela Vargas.

Lugares únicos para la música

Uno de los grandes atractivos del festival, además de la música, son los escenarios donde se ofrece. Por un lado, iglesias madrileñas tan emblemáticas como San Jerónimo el Real, San Millán y San Cayetano o la Encarnación. Junto a ellas, lugares singulares como el Congreso de los Diputados, la Capilla del Palacio Real o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Festival Arte Sacro. Foto: D.Sinova

Se suman espacios como los Teatros del Canal o el Teatro Cuarta Pared. También vuelven a ser sede del festival el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Centro Cultural Paco Rabal.

Además, este año se va a realizar un ciclo de conciertos en las salas del Museo Nacional del Prado: 12 intervenciones musicales que, agrupadas en cuatro trilogías, se celebrarán a puerta cerrada cuatro sábados por la noche, en una experiencia que celebra el Bicentenario del Museo.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.