Inicio Madrid El Faro de Moncloa, un mirador accesible para todos

El Faro de Moncloa, un mirador accesible para todos

440
0

El mirador del Faro de Moncloa reabrió en 2015 después de estar cerrado durante 10 años

Después de reabrir como atractivo turístico hace cinco años, el Faro de Moncloa va a ser muy pronto accesible para todo el mundo. Esta estructura de 110 metros de altura situada en la Ciudad Universitaria se ha sometido a algunas obras de mejora para que pueda ser visitable por personas con discapacidad.

Así, el mirador del Faro de Moncloa pasa a formar parte de la guía Madrid accesible en siete días que ofrece rutas de interés turístico por el centro histórico en español y en inglés.

El Faro de Moncloa

Después de permanecer diez años cerrado al turismo, el Faro de Moncloa reabrió a finales de marzo de 2015. Desde su mirador a 115 metros de altura, los visitantes pueden contemplar espectaculares vistas de Madrid: desde el Cuartel General del Ejército de Moncloa hasta el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio Telefónica de Gran Vía, las Cuatro Torres o la sierra de Guadarrama.

Esta antigua torre de iluminación, conocida oficialmente como la ‘Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid’, fue construida en 1992 para conmemorar la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura.

Aunque ha seguido funcionando como importante centro de comunicación, quedó cerrada como mirador turístico trece años después de su construcción, en 2005, por problemas de seguridad. Se detectaban frecuentes descargas de electricidad estática al tocar el pasamanos de la escalera. También se desprendieron algunas placas metálicas de las partes más altas debido al viento.

El Ayuntamiento invirtió 4,5 millones de euros en adaptarlo a la normativa de seguridad.

Visitas guiadas

El Faro de Moncloa ofrece una visita guiada al mirador, dirigida por un guía profesional y en español y en inglés. Con una duración de 15 minutos y da a conocer información de interés sobre la ciudad y curiosidades sobre sus puntos más visibles.

Tras la visita guiada, el público puede disfrutar de las vistas durante 15 minutos más, hacer fotografías e informarse en los paneles informativos instalados en el mirador y que ofrecen datos sobre el ‘skyline’ madrileño.

El Faro de Moncloa, un nuevo mirador a la ciudad.

……. (revisado hasta aquí)

El horario de visita será de 10 a 20 horas y costará (acceso y visita guiada) 3€ al público en general, y 1,50€ a niños entre 7 y 14 años, desempleados, mayores de 65 años y personas con discapacidad. Las entradas podrán adquirirse en el propio faro y en el Centro de Información Turística de la Casa de la Panadería.

En la base, un nuevo centro de información turística

Además del acceso al mirador y la visita guiada, el proyecto de renovación de la torre incluye la apertura de un nuevo centro de información al visitante en la base del faro. Este espacio supondrá una ampliación del servicio de atención e información turística que Madrid brinda a los viajeros, pues se sumará a los otros 10 centros y puntos de información ya existentes: Plaza Mayor, Colón, CentroCentro, Cibeles, Paseo del Arte, aeropuerto (T2 y T4 en salas 10 y 11), unidad móvil y SATE.

Esta oficina permanecerá abierta los 365 días del año, de 9:30 a 20:30 horas, y ofrecerá información general sobre la ciudad, su agenda de ocio y los puntos de interés turístico que se encuentran en el entorno del faro: el Museo de América, el Museo del Traje o el Real Jardín Botánico Alfonso XIII.

Una de las torres más altas de la ciudad

El encargado del proyecto de la torre, presentado en 1990, fue el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo. Está entre las construcciones más altas de Madrid, concretamente ocupa el número 11, seguida muy de cerca por el Edificio BBVA, en AZCA. En sus primeros años, en el mirador superior, en forma de media luna, hubo durante un tiempo un restaurante.

El objetivo de la renovación el Faro de Moncloa es convertir este símbolo de la arquitectura madrileña en uno de los grandes iconos del turismo en la capital y dar a conocer algunos lugares interesantes que lo rodean y que, aunque no se incluyen en el circuito turístico tradicional, dan un valor añadido a la oferta madrileña.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.