Inicio Cultura El fado en femenino recala en Madrid

El fado en femenino recala en Madrid

330
0

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/05/2015-05-30-Festival-Fado.jpg»]V Festival deFado[/lightbox]

 

  •  El V Festival de Fado se celebra del 26 al 28 de junio en los Teatros del Canal.
  • Los conciertos de Carminho, Raquel Tavares y Cristina Branco serán el plato fuerte de unas jornadas con conferencias, proyección de películas y una exposición.

[dropcaps]L[/dropcaps]a música portuguesa vuelve a acercarse a la capital. Ya van cinco años de Festival de Fado de Madrid, y esta edición trae como novedad un casi exclusivo protagonismo femenino. Además de otras actividades programadas para acercar la cultura lusa a la nuesta, son tres reconocidas fadistas las que ofrecerán su arte el próximo mes de junio: Carminho, Raquel Tavares y Cristina Branco.

Este festival, que se va afianzando con cada edición, se perfila como la mayor muestra de fado a nivel internacional, ideado asimismo para divulgar la lengua y la cultura portuguesas y dar a conocer a los artistas del país vecino en el panorama de la música internacional. En 2015, el festival tiene un tema: ‘Las mujeres en el fado’.

Las actividades estrella son los conciertos de tres reputadas fadistas, Carminho (el 26 de junio), conocida por su colaboración con el malagueño Pablo Alborán en el tema ‘Perdóname, Raquel Tavares, una de las voces más importantes del fado contemporáneo (27), y la innovadora Cristina Branco (28).

Conferencias, cine y una exposición
Se van a celebrar varias conferencias sobre la música y cultura portuguesas, como ‘Las Mujeres en el Fado’, que impartirá la intérprete Aldina Duarte y que versa sobre la evolución del género interpretado por féminas durante los últimos cien años en la ciudad de Lisboa. Otra es ‘Con esta voz me visto. Fado y la Moda’, que mira hacia esta música desde la perspectiva de la indumentaria, creando el encuentro entre la voz y la moda (importante contribución para la imagen del género).

Durante el festival se proyectará el cortometraje recientemente restaurado ‘Oiça lá ó senhor Vinho’, grabación de la legendaria cantante Amalia Rodrigues en la interpretación del tema de este nombre, y dos documentales. El primero, ‘Não sei se canto se rezo’, sobre la intérprete Argentina Santos. Y el segundo documental, ‘Aldina Duarte. Princesa prometida’, traza en primera persona el retrato de la fadista y de la mujer.

La exposición ‘Com esta voz me visto’ mostrará la historia del fado a través de los trajes que vestían y visten: en la exposición podemos encontrar, descubrir y revisar los trajes usados ​​por sus grandes intérpretes en el escenario mientras cantaban. De los teatros a las casas de fado, de la televisión al cine, por aquí desfilan los modelos que dieron imágenes al sonido y cuerpo a las voces.

Los Teatros del Canal serán la sede de este encuentro que se celebra del 26 al 28 de junio. Para obtener más información, pinchar aquí.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.