Inicio Madrid El cine se muda a Europa y Oriente

El cine se muda a Europa y Oriente

641
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 

El cine se muda a Europa y Oriente.

 

  • Semana de estrenos europeos encabezada por ‘Los caballos de Dios’.

  • Vuelven los Minions de Gru, ¿acaso se habían marchado en algún momento?

  • El gótico no pasa de moda, una comedia de vampiros para pasar una noche divertida y peculiar.

Acostumbrados a las producciones hollywodienses, no cuesta percibir que algo está ocurriendo en el panorama cinematográfico actual. Europa y Oriente parecen constituirse como focos de creatividad en donde lo nuevo pisa fuerte. Así, los estrenos de esta semana traen un olor a mar, a brisa fresca.

‘Los caballos de Dios’ es una película que cabalga entre Europa y África, muestra incipiente de un cine no americano que está empapelando los carteles de las grandes salas europeas. Basada en la novela homónima del escritor marroquí Mahi Binebine, hemos tenido que esperar dos años a que sea estrenada en España. Este drama se centra en los atentados terroristas que tuvieron lugar en mayo del 2003 en Casablanca. Cuenta la historia de Yashin, un niño que se une a un grupo fundamentalista islámico tras la invitación de su hermano Hamid. Su líder, el imán Abu Zubeir, les dice un día que han sido elegidos para convertirse en mártires de Alá y comienzan a prepararse para una serie de atentados suicidas en Casablanca.

Por otro lado ‘El Padre’ (The Cut) es otro filme basado en el lado oscuro del hombre, en este caso el genocidio armenio. Película alemana rodada por Fatih Akin, alemán pero de origen turco, que nos cuenta la historia de un hombre joven llamado Mazareth Manoogian, deportado de su pueblo natal, Mardin. Después de la deportación, se les es dado a conocer que sus hijas podrían estar con vida en alguna parte, lo que le lleva a iniciar un viaje en su busca por diversas partes del mundo.

Ya de producción española, ‘Asesinos inocentes’ disfruta de un reparto con Maxi Iglesias, Miguel Ángel Solá y Aura Garrido. Francisco Garralda (Maxi Iglesias) debe dinero a un peligroso individuo que regenta un taller de barrio. Su deseo es encontrar un trabajo que le permita cubrir la deuda económica, pero para ello necesita el título universitario que se le resiste, pues un suspenso en Psicología le mantiene lejos de su meta. El profesor de la materia, Espinosa, le propone un trabajo a cambio de aprobar la asignatura; la rocambolesca proposición de asesinarle.

Del humor fantástico a un apartamento en Wellington

Un spin-off de la franquicia ‘Gru, mi villano favorito’. La historia de los’ Minions’ de Universal Pictures e Illumination Entertainment se retorna a mucho tiempo atrás, cuando su existencia se reducía a un simple organismo unicelular, para más tarde evolucionar en los conocidos y famosos secuaces amarillos de cualquier villano de alto standing. Después de haber matado accidentalmente a muchos de ellos, como T-Rex o Drácula, se encuentran sin amo al que servir. Uno de ellos, un minion llamado Kevin, parte con sus amigos en busca de un nuevo villano al que prestar sus servicios. Eventualmente encuentran un buen candidato (Sandra Bullock) y deben enfrentarse al reto más grande al que hayan hecho frente: salvar a todos los minions de su propia aniquilación, eso sí, con un humor desbordante de principio a fin.
Minions

Una breve mención de Drácula nos permite referenciar otro estreno de este viernes 3 de Julio: ‘Lo que hacemos en las sombras’. Wellington, en Nueva Zelanda, se convierte en la nueva capital de los vampiros en esta película dirigida por Jemaine Clement, que también participa como actor, y Taika Waititi. En ella se nos presenta a Viago, Deacon, Vladislav y Petyr, cuatro vampiros que comparten piso en la ciudad. El más antiguo, Petyr, nos recuerda a aquel Conde Orlok del gran Murnau, un vampiro con una apariencia entre bestia y hombre, que contrasta con un aspecto perfectamente humano y juvenil de sus compañeros. Una comedia que, a modo de falso documental, nos contará las peripecias de estos seres por adaptarse a la vida moderna.

Vuelve el cine de Isabel Coixet

‘Aprendiendo a conducir’, de la catalana Isabel Coixet, narra cómo una escritora de Manhattan toma clases de conducción tras la disolución de su matrimonio. El instructor, Sij, también tiene sus propios problemas y juntos aprenden a encontrar las fuerzas necesarias para seguir con sus vidas.

Otra película de años atrás pero estrenada ahora en las carteleras españolas. ‘Nosotros y yo’ está dirigida por Michel Gondry y propone una vívida imagen de un grupo interracial de adolescentes mientras toman el autobús a casa, en el que es su último día en el instituto. La narración se traslada de un personaje a otro mostrando al espectador las dinámicas de los grupos e historias particulares de cada individuo.
Profanación

‘Profanación’ (otra entrega de los casos del Departamento Q) nos sumerge en una historia detectivesca al más puro estilo de cine negro a través del caso que tuvo lugar en Dinamarca en 1994, en donde dos hermanos gemelos fueron asesinados en una casa de campo del país. El caso se cerró al aparecer con un extraño culpable, pero fue reabierto 20 años después por los detectives de esta historia, que se dan cuenta de que existe un grupo al que no le interesa que se descubra la verdad de lo que realmente sucedió.

Tras ‘Strella’ (2009), aparece la cuarta película del director griego Pans H. Koutras, ‘Cuestión de actitud’, un drama heleno en el que Danny y Odysseus, dos hermanos de 16 y 18 años que han perdido a su madre recientemente, deciden dejar Atenas para viajar a Salónica en busca del padre que les abandonó cuando eran pequeños. Esa marcha constituye el inicio de una aventura imprevista llena de situaciones paradójicas.

‘Cuero y tinta’ es una película española que cuenta, a modo de documental, los cambios sucedidos en la prensa deportiva del país en los últimos años. Se centra en el paso de una prensa que admiraba el deporte y a los deportistas, independientemente del color de sus vestimentas, a una prensa invadida por el campo político y económico, para luego llevar a la sociedad enfrentamientos deportivos convertidos en políticos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.