El cáncer celebra su Día Mundial, en busca de mayor prevención

El cáncer celebra su Día Mundial, en busca de mayor prevención.

 

  • Este día se conmemora desde el año 2000, para concienciar a la población a prevenir la enfermedad.
  • Un 40% de los cánceres se podría evitar.
  • Entre otras actividades, hoy la Reina Letizia ha presidido un foro organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, de la que es presidenta de honor.
  • La Fundación Vencer el Cáncer celebra este día con un concurso de microrrelatos y animando a usuarios de redes sociales a mostrar un mensaje común: “Yo también quiero ayudar a #VencerelCancer”.

Una de las enfermedades que más muertes causa en España celebra hoy, 4 de febrero, su día mundial. Hace ya 15 años que se estableció esta fecha como oficial, organizándose diversos actos, para concienciar y motivar a la sociedad a prevenirla y controlarla. No en vano, afecta a uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres en nuestro país.

En 2008, el cáncer causó la muerte a 7,6 millones de personas, que supone aproximadamente un 13% del total de las defunciones mundiales. En 2012, la cifra subió a más de 8,2 millones. En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos. Sin embargo, según la Asociación Española contra el Cáncer, un 40% de los cánceres se podría evitar. De ahí el objetivo de esta celebración, que exista más control entre la población y se reduzca el impacto que esta enfermedad tiene entre la gente.

Este año el lema del Día Mundial contra el Cáncer es ‘A nuestro alcance’ y hace referencia a que es posible vencer esta enfermedad. Para celebrar este día, diversas organizaciones de lucha contra el cáncer presentan actividades y jornadas.

La Reina Letizia, que en 2010 asumió la presidencia de honor de la AECC, preside hoy la cuarta edición del Foro Contra el Cáncer bajo el título: ‘Por un enfoque Integral. Cáncer: tratamiento y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad’.

Desde que asumiera esta presidencia de honor, la primera con carácter permanente que ostentó, ha participado activamente en el trabajo de la asociación. Durante la jornada, se intentará detectar las necesidades que tienen los pacientes y sus familiares, y se propondrán mejoras dirigidas a cubrirlas.

Microrrelatos y redes sociales
La Fundación Vencer el Cáncer (VEC) celebra este día entre lo literario y las nuevas tecnologías. En 2014 organizó el I Certamen de microrrelatos ‘Hay esperanza para vencer al cáncer’, que tuvo una altísima participación. Hoy es el día escogido para hacer público el fallo del jurado de esta actividad cultural que busca lanzar un mensaje literario de positividad. Será esta tarde a partir de las 18:30 horas en la Casa del Lector de Madrid.

Los textos premiados formarán parte de una edición especial impresa, junto a creaciones de reconocidos autores, que se presentará durante la Feria del Libro de Madrid. El coste de las inscripciones y los beneficios de la venta de este libro se destinarán a los proyectos de investigación contra el cáncer que financia la fundación.

Las redes sociales también serán una vía para conmemorar esta jornada. A través de una campaña promovida por VEC, se anima a los usuarios de Facebook, Twitter y Whatsapp a que cambien la foto de perfil por una imagen donde se lea “Yo también quiero ayudar a #VencerelCancer”. Esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de que haya una colaboración entre todos para desarrollar más programas de investigación destinados a obtener nuevos fármacos y tratamientos oncológicos, que permitan hacer frente de forma más eficaz, y con menos efectos secundarios, a una enfermedad que acaba tocando de cerca a todos.

A diferencia de lo que cree mucha gente, el cáncer no es una enfermedad, son más de 200 distintas, y los tratamientos no son iguales. Cualquier parte de nuestro cuerpo puede verse afectada y nos puede tocar a todo porque uno de cada tres españoles padecerá cáncer.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.