-
La flota de autobuses va a renovar sus máquinas validadoras a partir de mayo.
-
La nueva tecnología permitirá el pago con tarjeta, conocer el saldo o pagar mediante códigos QR.
-
Con el nuevo sistema, se agilizará el cobro o validación de billetes.
Los 2000 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) tendrán nuevas máquinas validadoras entre el mes de mayo y el año próximo, 2018. Se trata de un ambicioso proyecto para instalar nuevos aparatos que permitirán, entre otras cosas, el pago con tarjeta del billete.
Las máquinas incorporan un potente procesador que reducirá en gran medida los tiempos de validación que se dan en la actualidad. Además amplían los medios de pago eliminando la necesidad de llevar dinero en efectivo para comprar un billete sencillo.
Estarán formadas por una pantalla a color de 7 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles. Esto permite una mejor usabilidad y añade interacción con el usuario, ya que se ofrece información visual inmediata y clara. Los viajeros con capacidades visuales o acústicas reducidas también podrán interactuar con la máquina gracias a señales acústicas y visuales.
Colores para informar sobre la validación del billete
Un gran led en la parte superior de la pantalla mostrará los colores rojo, amarillo o verde para informar al usuario de si su proceso de pago o validación ha sido correcto. Además, la tecnología táctil permitirá implantar nuevas funcionalidades.
Con el tiempo, se prevé que estas máquinas permitan otras operaciones como conocer el saldo o validar o pagar mediante códigos QR. También se podrá utilizar la tarjeta bancaria como tarjeta de transporte público inteligente, aplicando la mejor tarifa en función de los usos.
Este ambicioso proyecto tecnológico, que sustituirá más de 2.000 ordenadores y todo el cableado de los autobuses fue adjudicado, tras concurso público, por un coste total de 1.415.419 €.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.