Inicio Consumo y Economía El anillo de compromiso: tipos, elección y certificado

El anillo de compromiso: tipos, elección y certificado

188
0
anillo compromiso
Foto: Lubov Lisitsa (Pixabay)

El anillo de compromiso se entrega durante las pedidas de matrimonio desde la época de los romanos

Uno de los símbolos de la humanidad más arraigados es el anillo de compromiso. Más que el simple hecho de dar una joya ostentosa, es una tradición antigua que representa una promesa de amor, compromiso y entrega total hacia la pareja. Muchos buscan una pieza única, algo retador ante una amplia variedad de opciones.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La costumbre de entregar anillos de compromiso durante las pedidas de matrimonio tiene orígenes bastante antiguos. De acuerdo a los estudios antropológicos sobre el tema, esta tradición se originó en la época de los romanos. Específicamente se colocaba en el dedo anular izquierdo, con la creencia de que allí estaba ubicada ‘la vena del amor’, que estaría en línea directa con el corazón.

Del primer anillo de compromiso como tal, se tiene constancia en el año 1477. Se trató de un aro de diamante que el Archiduque Maximiliano de Austria entregó a María de Borgoña, su flamante prometida. 

anillo compromiso tipos
Foto: Charles Davis (Pixabay)

De esos tiempos remotos hasta nuestros días, la costumbre se mantiene muy vigente. Más que una joya ostentosa, entregar un anillo de compromiso es un acto que denota amor, entrega y, como su mismo nombre indica, compromiso para formar un hogar en el que la comprensión y el respeto sean protagonistas. Todo esto encierra esta hermosa tradición.

Los novios buscan impresionar a sus futuras esposas con un anillo hermoso, por lo que se embarcan en una larga búsqueda hasta encontrar el ideal.

Dejarse asesorar por los expertos

Encontrar el anillo de compromiso perfecto pasa por una serie de aspectos que se deben considerar. Los gustos de la dama que recibirá la joya, su talla y el presupuesto disponible son dos de los factores primordiales. También es importante, una vez escogida la pieza, saber cómo tener la certeza de su autenticidad, y dejarse asesorar sobre el mantenimiento que en el futuro se le tiene que dar.

pedida matrimonio
Foto: StockSnap (Pixabay)

La amplia gama de opciones convierten esta búsqueda en un proceso bastante retador. Ante esta disyuntiva, lo mejor es dejarse guiar por los expertos, como el equipo que integra la firma Jorge Juan Joyeros, una red de joyerías que cuenta con servicio oficial de compra para toda España.

Los tipos de anillos de compromiso que existen

Existe una amplia variedad de tipos de anillos de compromiso. Según el material base con el que estén elaborados, pueden ser de oro amarillo, rosa o blanco, y también de platino. 

Otra clasificación que tienen los anillos de compromiso viene dada por su estilo, diferenciándose entre clásico y moderno. En la categoría de los clásicos se incluye el icónico solitario, por lo general en oro blanco y con un solo diamante (de ahí su nombre). También están los que tienen tres piedras (tresillos) o los de cinco diamantes (cinquillos).

compromiso anillo
Foto: Daniel Battershell (Pixabay)

En cuanto a los anillos más modernos están los elaborados con oro rosa, o los que corresponden a estilos más desenfadados, como el ‘art deco’. Algunas piezas que llegaron para quedarse son el ojo de perdiz y la roseta con zafiro.

Un aspecto importante a tener en cuenta, sea cual sea el tipo de anillo de compromiso a escoger, es que se debe solicitar el certificado gemológico que otorga garantía de legitimidad a las joyas con piedras preciosas. Uno de los más prestigiosos de estos documentos, es el emitido por el Instituto Gemológico Americano (GIA en sus siglas en inglés), así como también los que entrega el IGE (España), el HRD (certificado europeo) y el AGS (América).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.