Egipto, una visita obligada para descubrir los secretos de la Historia
Viajar a Egipto se ha convertido en una asignatura obligada. Es uno de esos países que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Su historia, de más de 4.000 años de antigüedad, escondida en sus templos, cuyas paredes desvelan a través de jeroglíficos ancestrales una riqueza y un conocimiento muy adelantado para la época, se mezcla con una realidad actual inmersa en el caos, la pobreza y las desigualdades típicas de gran parte del mundo árabe.
Egipto es historia viva. Pasear entre grandes estatuas y obeliscos o frente a impresionantes templos y descubrir cómo el paso del tiempo ha permitido que el legado de muchos siglos antes de Cristo permanezca casi intacto para hacernos llegar aquella sabiduría hasta nuestros días, es algo único. Uno se siente pequeño paseando entre jeroglíficos y grabados y dándose cuenta de que cuando alguien escribía esos conocimientos en unas colosales construcciones, otros aún se encontraban en la Prehistoria.
En contraste con todo esto, hoy vemos una decadencia, calles llenas de coches y edificios a medio construir en una capital, El Cairo, que no parece haber heredado aquella sabiduría de los ancestros que habitaron el país hace 4.000 años. Incluso podremos asombrarnos al encontrar rincones como el cementerio conocido como la Ciudad de los Muertos, donde los más pobres tienen un lugar donde habitar, gracias a la generosidad de los dueños de los hermosos mausoleos que allí se construyeron, que a cambio de que se los cuiden les permiten alojarse allí.
A Egipto, en viaje organizado
Para viajar a Egipto, hay que hacerlo en viaje organizado. De otra manera, resulta difícil o muy caro. Las agencias de viaje ofrecen la misma ruta a todos los turistas: un crucero por el Nilo para visitar los templos y una estancia de entre tres y cuatro días en El Cairo. También existe la posibilidad de visitar Alejandría, como algo opcional, donde encontramos:
- la Columna de Pompeyo
- Catacumbas de Kom El Shoqafa
- Jardines de El Montazah
- Biblioteca
- Visita panorámica del Palacio del Rey Farouk
- Mezquita de Mursi Abu al Abbas
- Paseo por la cornisa de la Fortaleza de Keitbey
Otra posibilidad, si tenemos más de una semana, es poner rumbo al Mar Rojo para disfrutar de playas y corales en su resort en Hurghada, o la localidad Marsa Alam, un lugar casi perdido.
Crucero por el Nilo
El crucero se puede hacer de Luxor a Aswan o al revés. En uno u otro sentido, los templos y lugares que se visitan son los mismos:
- Abu Simbel: suele ser una visita opcional. Para llegar allí hay que tomar un autobús que tarda alrededor de tres horas y se sale sobre las 2 de la mañana para llegar a ver el amanecer. Este complejo está formado por dos templos, dedicados a Ramses II y a su esposa Nefertari.
- Templo de Philae, dedicado a la diosa Isis y situado en Aswan, en un islote del río Nilo. El conjunto de templos de Philae forma parte del Museo al aire libre de Nubia y Aswan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. La visita a este templo puede estar acompañada de un paseo por Nubia, incluida la entrada en alguna de las viviendas de la zona, con sus habitantes como anfitriones, que te invitan a té y pastas típicas, te enseñan sus habitaciones y te muestran sus mascotas: unos cocodrilos.
Templos y Valle de los Reyes
- Templo grecorromano en Kom ombo, dedicado a Sobek, Dios Cocodrilo y Haroeris.Templo en Edfu dedicado a Horus Dios Halcón.
- Tras navegar por el Nilo y atravesar la esclusa de Esna, se llega a Luxor. Allí se visita la Necrópolis de Tebas, con:
-
- El Valle de los Reyes, donde se encuentran las distintas tumbas de los faraones, incluida la de Tutankamon.
-
- El Templo de Hatshepsut, en Deir El Bahari, un lugar en medio de la nada con interminables escaleras, donde más se sufre el asfixiante calor del país.
-
- Los Colosos de Memnón.
-
- Templos de Karnak y de Luxor.
El Cairo, lugares para ver
- La necrópolis de Guiza:
- Las Pirámides de Keops, una de las siete maravillas del mundo antiguo que se conserva, Kefrén y Micerinos.
- La Esfinge
- El templo del valle de Kefrén
Foto: El Mirador de Madrid
- Instituto del papiro
- Memphis, capital del Alto y Bajo Egipto y al conjunto funerario de Sakkara.
- Museo de Arte Egipcio
- Ciudadela
- Mezquita de Alabastro
- Barrio Copto
- Bazares de Khan el Khalili
- Ciudad de los Muertos
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.