Inicio Distritos de Madrid Carabanchel La educación de 0 a 3 años se integra en los colegios...

La educación de 0 a 3 años se integra en los colegios el próximo curso

1772
0
ayudas natalidad

Las primeras 2.000 plazas llegarán a 46 colegios de Infantil y Primaria de toda la región

A partir del próximo curso escolar 2022/23, la educación de 0-3 años se empezará a impartir en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid, a diferencia de lo que ocurre ahora, que se ofrece en Escuelas Infantiles diferenciadas de los centros educativos. Así, los niños podrán permanecer desde los 0 hasta los 12 años en el mismo centro.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, se van a habilitar unas primeras 2.000 plazas en 46 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Se han elegido por su alta demanda de plazas en esa etapa educativa.

En cada uno de estos colegios se ofertarán todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años), con una ratio diferente según la edad. El aula de bebés contará con 8 plazas; el de 1-2 años, con 14; y habrá 20 plazas para los alumnos de 2 a 3 años.

Los centros escogidos están repartidos por toda la región. Pertenecen a más de una veintena de localidades y distritos de la capital que coinciden con un alto crecimiento demográfico.

En cuanto a poblaciones se han elegido: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas. Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

educación 0-3 años colegios
Foto: El Mirador de Madrid

En el caso de Madrid capital, los colegios seleccionados para impartir la educación de 0-3 años se encuentran en: Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Más de 5.400 nuevas plazas públicas para la educación de 0 a 3 años en colegios y escuelas infantiles

La implantación de aulas para la educación de niños de 0-3 años en los colegios forma parte del compromiso del Ejecutivo regional de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas destinadas a esta etapa. También se van a invertir, en la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles, los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia.

Está previsto, asimismo, ampliar unidades en las escuelas de la red pública ya existentes. Por último, se van a destinar cuantías adicionales para garantizar los gastos de funcionamiento y de personal hasta 2025.

colegios madrid
Foto: Comunidad de Madrid

La medida está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del gobierno madrileño. Tienen especial relevancia las cuestiones relacionadas con la escolarización de niños entre los 0 y 3 años. Madrid tiene una de las mayores tasas de España al rozar el 50% de los niños en ese tramo de edad.

En este curso 2021/22 la red pública de centros de Educación Infantil y Casas de niños suma más de 500 distribuidos por la región con un total de 41.000 niños de 0 a 3 años. Desde hace tres años su escolarización es gratuita. Por su parte, los 800 colegios públicos de Infantil y Primaria tienen este curso 330.000 alumnos en sus aulas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.