La suspensión de las obras en edificios de Madrid durará tres meses
En Madrid se va a proceder a la suspensión de las licencias de demolición y obras de algunos inmuebles para actualizar el Catálogo de Edificios Protegidos después de 24 años sin revisarse. En este tiempo, la arquitectura de la ciudad ha evolucionado, y por esa razón, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ha decidido realizar un nuevo examen que permita identificar inmuebles susceptibles de protección.
El proyecto será posible gracias a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. En ella se propone la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos, para que incluya la arquitectura industrial y contemporánea.
Examen de 472 edificios independientes
Para la revisión de los edificios, la Junta de Gobierno ha aprobado la suspensión cautelar de las licencias de demolición y obras en los inmuebles que serán sometidos a análisis.
Los edificios independientes que tienen el potencial de formar parte del futuro catálogo son 472. También se han tomado en cuenta otros inmuebles por su concepción ambiental. Es el caso de la Ciudad Lineal planificada de Arturo Soria, que está constituido por 89 inmuebles. Y otros 26 edificios que en el año 2013 la Comunidad de Madrid pidió proteger.
La suspensión cautelar de las licencias de demolición y obras durará tres meses. Esto es, hasta la aprobación inicial del catálogo, que está prevista para finales de febrero. La decisión se tomó con vistas a evitar actuaciones que puedan dificultar el objeto de la modificación del catálogo al realizar intervenciones que sean incompatibles con la posible protección del edificio.
Para esta revisión, el Ayuntamiento de Madrid ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). También ha intervenido la Fundación de documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno (DOCOMOMO Ibérica); entre otros organismos que velan por el patrimonio de la ciudad.
El Ayuntamiento entiende que parte del atractivo de la ciudad es su patrimonio y, por eso, ven necesario actualizar los elementos que integran el Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid. Han pasado 24 años desde su aprobación y, en todo ese tiempo, Madrid ha evolucionado en su arquitectura.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.