Inicio Distritos de Madrid Centro El edificio multifuncional de Fúcar (Centro), para verano de 2024

El edificio multifuncional de Fúcar (Centro), para verano de 2024

244
0

Situado en el barrio de Las Letras, albergará una escuela infantil, centro de día y polideportivo, entre otras cosas; las obras se han retrasado ante el hallazgo de más de 700 restos arqueológicos

Las obras del edificio multifuncional de Fúcar, en el Barrio de las Letras, concluirán en verano de 2024, tras hacer frente al hallazgo de más de 700 restos arqueológicos que han paralizado la construcción durante 21 meses. El nuevo complejo, situado entre las calles de Fúcar y Costanilla de los Desamparados, albergará una escuela infantil, un centro de día, un polideportivo con piscina, un aparcamiento mixto y un cantón de limpieza.

La construcción del nuevo equipamiento supone una inversión de 24 millones de euros y constituye una oportunidad histórica para el distrito de Centro, en general, y el Barrio de las Letras, en particular, debido a la dificultad de poder disponer de una parcela de estas características en un espacio consolidado urbanísticamente.

edificio multifuncional fúcar obras

Nuevo edificio multifuncional de Fúcar, con cinco usos distintos

El complejo multifuncional se compone de dos edificios sobre rasante que se unen en la parte subterránea: cuatro plantas bajo rasante desde Fúcar y seis plantas bajo rasante desde Costanilla de los Desamparados, con fachada en ambas calles. Las instalaciones, que sumarán 18.000 m² construidos, estarán repartidos en once alturas.

El nuevo edificio contará con una escuela infantil de 1.081 m² y siete aulas para niños de cero a tres años. Por su parte, el centro de día ocupará una superficie de 2.432 m² para ofrecer la mejor atención, tanto para el deterioro físico, como para el cognitivo. Mientras, polideportivo y la piscina cubierta sumarán 4.137 m². El proyecto se completa con un aparcamiento mixto de 6.197 m², con 200 plazas para residentes y rotación repartidas en tres niveles, además de un nuevo cantón de limpieza de 1.509 m².

Además de todos los equipamientos, el edificio multifuncional de Fúcar dará lugar a una plaza pública de 1.217 m² en el centro del complejo que servirá de nexo entre las distintas instalaciones y dotará al barrio de un nuevo espacio abierto para el disfrute de todos los vecinos.

edificio multifuncional fúcar restos arqueológicos

Hallazgos arqueológicos durante las obras del edificio multifuncional de Fúcar

Los trabajos se han visto afectados desde su comienzo por el hallazgo de diferentes restos arqueológicos que han conllevado un intenso control, en permanente contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Esto ha alterado, condicionado y ralentizado de manera sustancial la planificación normal de la obra, que se ha enfrentado a una suspensión temporal parcial de casi 21 meses, mientras se desarrollaba la labor arqueológica. Una vez excavados los restos, las obras han sido nuevamente planificadas, con un tiempo de ejecución hasta verano de 2024.

La campaña arqueológica ha concluido con 708 estructuras halladas y comunicadas, más de 500 bolsas de restos materiales inventariados y depositados, 70 bolsas de restos orgánicos (fauna) hallados y depositados y más de 3 millones de euros de incremento presupuestario para la realización de estos trabajos no contemplados. Los restos han sido trasladados al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.