Inicio Distritos de Madrid Centro El Edificio Metrópolis albergará un hotel de lujo

El Edificio Metrópolis albergará un hotel de lujo

816
0
edificio metrópolis

Se aprueba inicialmente el Plan Especial para establecer el uso terciario de hospedaje en el icónico inmueble de la Gran Vía

Con más de un siglo de historia, el Edificio Metrópolis sigue siendo tan icónico como el primer día. Ahora la Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado inicialmente, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano, el Plan Especial para rehabilitarlo y convertirlo en un hotel de lujo. La nueva reforma se une a las de 1996 y 2016.

Ubicado entre las calles Alcalá y Gran Vía, este edificio tiene su origen en 1905, cuando la compañía de seguros La Unión y El Fénix Español convocó un concurso internacional para elegir el proyecto que construiría allí su sede social. Los ganadores fueron los arquitectos franceses Víctor Jules y Raymond Février, y la obra la dirigió el jerezano Luis Esteve.

En un principio, compartió oficinas y viviendas, aunque, hoy por hoy, el uso del inmueble es terciario y comercial.

edificio metrópolis

Tal y como ha comunicado el consorcio madrileño, la nueva reforma del Edificio Metrópolis tiene un doble objetivo. Por un lado, se quiere valorar la incidencia que pueda tener en el medio ambiente urbano la implantación del uso terciario de hospedaje. 

Por otro, se pretende regular el régimen de obras para la protección y puesta en valor del inmueble, mediante la mejora de su habitabilidad y utilización. Para ello, se planteará una rehabilitación integral, con el fin de recuperar sus valores y adaptarlo a la normativa vigente, sobre todo, en materia de evacuación de incendios.

escultura edificio

El plan defiende que la implantación del uso hotelero permitirá que la arquitectura interior mejore, de manera homogénea, en todo el edificio. De igual modo, se salvaguardará y recuperará el patrimonio edificado, y se colaborará en la actividad económica del centro histórico de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La nueva reforma del Edificio Metrópolis contempla otros usos complementarios

Junto al uso de hospedaje, se permiten otros complementarios. En este sentido, en las plantas bajas, se podrá implantar un área recreativa, que se definirá en la futura Licencia Urbanística. A partir de la segunda planta, se combinarán las habitaciones del hotel con salones y espacios adicionales, como un gimnasio en el quinto piso.

De esta manera, se espera que la reparación del inmueble impulse a la confluencia de dos de las calles más importantes de Madrid. También promoverá la revitalización del primer tramo de la Gran Vía, y fomentará la creación y mantenimiento de empleo.

complejo canalejas interior
Foto: El Mirador de Madrid

Cerca del Edificio Metrópolis, otro inmueble histórico, situado entre la calle Alcalá, Sevilla y Paseo de los Jerónimos, muy cerca de la Puerta del Sol, ha sido también rehabilitado en este mismo sentido, y hoy en día alberga un hotel y varios restaurantes. Se trata del complejo de Canalejas.

El Edificio Metrópolis, parte de la historia de la Gran Vía

A principios del siglo XX, comenzó la construcción de la Gran Vía. Pronto se convirtió en un gran eje de conexión entre los barrios nuevos con el centro de la ciudad, y en una zona importante de turismo, cultura y ocio.

Progresivamente, se fueron levantando relevantes inmuebles, como es el caso del Edificio Metrópolis, cuyas obras se iniciaron en 1907. Después de tres años, se inauguró oficialmente el 18 de mayo de 1910. 

Como dato curioso, el edificio se levantó sobre el lugar donde se encontraba la que se conocía como Casa del Ataúd, por la forma estrecha que tenía. Además, para construirlo, se tuvieron que derribar varias casas.

obras de construcción

Un ejemplo de la arquitectura neorrenacentista

El Edificio Metrópolis, con seis plantas y dos sótanos, tiene 45 metros de altura y, en su época, fue el más alto de la ciudad. Igualmente, destacó por ser uno de los primeros inmuebles madrileños construidos en hormigón armado.

De estilo neorrenacentista e inspiración francesa, se caracteriza por sus columnas corintias, sus distintas esculturas y su cúpula de pizarra con incrustaciones doradas. Sobre ella, se sitúa una estatua de la Victoria alada, obra del escultor Coullaut Valera. Fue un encargo de la Compañía Metrópolis que, en 1975, se hizo cargo del edificio.

victoria alada

Con anterioridad, hubo un Fénix, símbolo de la empresa de seguros que originariamente ocupó el inmueble. La pieza fue realizada por el artista René de Saint-Marceaux y, en la actualidad, se encuentra en la sede de la Mutua Madrileña, en el paseo de la Castellana.

En 1996, se restauró la fachada, seriamente dañada por la contaminación ambiental y las palomas. En 2016, se volvieron a llevar a cabo trabajos de reparación y limpieza.

Finalmente, se incluyó al Edificio Metrópolis en el Catálogo de Edificios Protegidos. A raíz de todo ello, es una de las construcciones más importantes del siglo XX, y uno de los principales focos culturales de la ciudad de Madrid, que volverá a ser reformado para el disfrute de todos los ciudadanos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.