Tras la compra y reforma, acogerá el primer hotel ‘Four Seasons’, con zona comercial y viviendas de lujo
El Edificio Canalejas fue comprado a principios del 2017 con la intención de rehabilitar los siete que componen esta magnífica estructura y que estaban vacíos desde hace 10 años y transformarlo en un complejo con una zona de viviendas privadas, una galería comercial, un hotel, spa, gimnasio y restaurantes. Según el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, podría estar listo antes de la próxima Navidad.
La compra, realizada a OHL y el Grupo Villar Mir por el canadiense Mark Scheinberg, alcanzó los 225 millones de euros, algo que parece prometer como gran proyecto urbano para la ciudad. El canadiense adquiere por tanto el 50% del Centro Canalejas, mientras que OHL y Grupo Villar Mir suman el restante.
La finalidad de todo esto, según OHL sería la de revalorizar la capital incluyendo:
- La creación de aproximadamente 4.800 puestos de trabajo directos e indirectos.
- El fortalecimiento urbanístico de la zona.
- La conservación del patrimonio y cultural de los inmuebles que se incluyen en el proyecto.
- La transformación y reactivación del centro de la ciudad, situándola a la altura de las capitales más exclusivas y prestigiosas del mundo.
El pasado mes de mayo y tras un año en obras se pudo ver cómo la fachada ya reformada mostraba su mejor cara tras retirar la lona que la cubría. Sin embargo, el lavado de cara ha supuesto numerosos contratiempos, como el cierre de la línea 2 por daños en el túnel de esta línea.
Además, los trabajos se han realizado en una zona histórica que incluía varios Bienes de Interés Cultural, lo que ha despertado recelos entre algunos colectivos en defensa del patrimonio. Aun así todo esto se solventó tras la concesión de una licencia municipal de obra definitiva en julio de 2018.
El proyecto incluirá el primer hotel de lujo ‘Four Seasons’ en España
Cuando todo esté en marcha, este histórico inmueble incluirá el primer hotel de lujo ‘Four Seasons’ en España, un mercado gastronómico con 37 restaurantes gourmet, una galería comercial con 45 tiendas de grandes marcas, un hotel con 200 habitaciones, 22 viviendas de lujo (también pertenecientes al hotel) y unas 400 plazas de aparcamiento. La superficie total de la propiedad alcanzará, aproximadamente, 50.000 metros cuadrados.
A lo largo de la historia estos siete edificios han experimentado numerosos cambios. Posteriormente el interior de estas edificaciones quedaría deshabitado permaneciendo solamente en pie las fachadas.
Estos han sido los cambios que se han producido en el inmueble a lo largo de los años:
- En el nº 7 de la Carrera de San Jerónimo y el nº 8 de la calle Alcalá se encontraba el Pasaje Comercial ‘Iris’, que fue un icónico café de Madrid durante el siglo XIX pero acabó derribado a finales de ese siglo. Con los años el nuevo edificio pasó a formar parte de varios bancos como el Crédit Lyonnais y posteriormente al Central Hispano (1947) que ampliaría su sede central en la Plaza de Canalejas. Actualmente, con la ‘Operación Canalejas’, el nº 8 de la calle Alcalá se dedicará a viviendas en sus plantas superiores, mientras que las inferiores serán para comercios y un sótano en la planta baja.
- En el número 10 de la calle Alcalá, durante el año 1936 se edificó un nuevo bloque para las oficinas del Banco Zaragozano. Sus más de 12 plantas permitieron alquilar las zonas más altas a otro tipo de oficinas. Este se dedicará también a viviendas y comercios en las plantas bajas.
- Alcalá número 12 se edifica en 1944 como ampliación del Banco Hispano Americano. Este nueva construcción estaba formada por 9 plantas y 2 sótanos. Más tarde, en 1952, se comunica con el edificio de Alcalá, nº 8.
- El situado en Alcalá 14, esquina con la calle Sevilla (números 3 y 5) es el más llamativo de este complejo. Se edificó entre 1887 y 1891 para una Sociedad de Seguros ‘La equitativa’ (filial de otra sociedad estadounidense). En su última etapa el edificio ha pertenecido a Banesto, que en 1994 fue adquirido por el Santander. Finalmente, en 2012, fue vendido al Grupo Villar Mir.
Después de todos estos cambios, y en palabras del encargado del proyecto arquitectónico, Lamela, «Canalejas va a marcar un antes y un después para la zona y para todo el centro de Madrid. Será el nuevo buque insignia de la ciudad». Ya queda menos para verlo.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
A pocos meses para su apertura, estamos deseando ver el proyecto, tanto por dentro como por fuera.
Como locos del diseño que somos, ardemos en deseos por ver como han combinado e integrado los elementos históricos del edificio original con las últimas tendencias en el diseño de espacios comerciales