Otra propuesta, además de posponer la EBAU, es cancelar las pruebas de la LOMCE este año por el coronavirus
La convocatoria ordinaria de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tenía en principio fecha prevista entre el 22 de junio y el 3 de julio. Debido a la situación creada por el coronavirus, la Comunidad de Madrid propone retrasarlas, igual que plantea la no celebración este año de las evaluaciones de diagnóstico de la LOMCE para 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO.
El gobierno regional va a proponer esta última decisión al Ministerio de Educación y Formación Profesional. El objetivo es no sobrecargar más a los alumnos cuando puedan regresar a los centros escolares, como han informado en un comunicado. El gobierno de Díaz Ayuso va a solicitar al Ministerio que se llegue a un acuerdo común para no realizar esas pruebas, y que sea válido para todas las comunidades autónomas.
Unidad entre las CC.AA frente a la EBAU, en la crisis del coronavirus
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha propuesto en la reunión de la Conferencia de Educación, donde han participado todas las comunidades autónomas, retrasar las pruebas de la EBAU, debido a la situación actual provocada por el coronavirus. Además de las fechas de la convocatoria ordinaria, estaban también previstas las de la publicación de calificaciones – antes del 10 de julio-, la convocatoria extraordinaria – antes del 10 de septiembre- y sus calificaciones -antes del 18 de septiembre.
Madrid solicita que se convoque próximamente una reunión donde participen todas las comunidades autónomas para abordar las pruebas de acceso a la universidad. El objetivo es que todas las regiones adopten posiciones conjuntas y coordinadas en esta materia.
Facilidades en los exámenes de la EBAU
Además, el gobierno regional va a solicitar al Ministerio de Educación que se den facilidades a los alumnos a la hora de la realización de los exámenes. Para ello, plantea una alternativa, en caso de que se prolongue este período de excepcionalidad y solo para este curso académico. Se trata de ampliar las posibilidades de elección de preguntas entre las opciones A y B del examen.
De esta manera, estas opciones estarán compuestas por el mismo número de apartados y cada una de las opciones debe tener el mismo valor de puntuación. Se pide que se permita la combinación de las dos opciones, pudiéndose elegir preguntas de la A y la B, aunque solamente de forma correlativa y excluyente. Así, si se elige la pregunta 1 de la opción A, no puede elegirse la pregunta 1 de la opción B, y así sucesiva y alternativamente.
Formación Profesional en los Centros de Trabajo
Respecto a la Formación en los Centros de Trabajo (FCT) de los alumnos de la Formación Profesional, el gobierno regional recuerda que el pasado 10 de marzo se emitió una resolución propia que permite la flexibilización de los plazos de realización de las FCT en las empresas. Igualmente se abría la posibilidad de realizar esa formación en los Centros de Formación Profesional, bien online, bien presencial, cuando se reanude la actividad en los centros. Es la manera de garantizar que los estudiantes adquieren las competencias necesarias.
Desde la Comunidad de Madrid no se considera adecuado posponer las FCT a un momento posterior, pues ello reduciría las posibilidades de los alumnos de titular y, por tanto, acceder a un grado superior o a la Universidad.
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