Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Dos fundadores de iDental, en prisión por fraude y estafa

Dos fundadores de iDental, en prisión por fraude y estafa

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En octubre ya se detuvo a otros dos responsables, que están en la cárcel de Soto del Real

Después de la detención y posterior puesta en libertad con medidas cautelares de 11 personas vinculadas a la gestión fraudulenta del grupo Idental, con clínicas en Madrid y Rivas Vaciamadrid, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión a dos de los principales implicados. Vicente Castañer y José María Garrido. Un tercero, Javier García Pellicer, fue arrestado esta semana en Reino Unido y el magistrado ha solicitado su entrega a España.

idental granadaEn octubre ya se enviaron a prisión a otros dos responsables de la empresa que actualmente permanecen en Soto del Real, Enrique Gumiel del Vado y Luis Sans Huecaso, después de que se interrumpiera el intento de abrir una nueva red de clínicas por parte de los gestores de Idental. Durante esta pasada semana agentes de la Policía Nacional descubrieron otros hechos presuntamente delictivos vinculados a los últimos administradores de esta compañía.

Estafa a inversores para un enriquecimiento personal

En la investigación, se ha detectado la creación de una estructura societaria que, en principio, estaba destinada a la inversión en empresas de distintos sectores económicos y ciudades españolas para ayudarles a resolver los problemas económicos por los que pasaban.

Sin embargo, lo que buscaban los investigados era su propio enriquecimiento personal a costa de los fondos desembolsados por diferentes inversores, aun siendo conscientes de la que esas inversiones no tenían viabilidad económica y que ello iba a perjudicar a trabajadores, proveedores y clientes.

El dinero defraudado podría superar los 60 millones de euros y contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito que concedían los préstamos. Al mismo tiempo se utilizaban testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente, controladas por la organización, para progresivamente descapitalizar las empresas y ocultar el destino final de los importes estafados.

dentistaPacientes engañados

En el caso de IDental también se engañaba a pacientas para conseguir ese enriquecimiento personal: se les hacía contratar préstamos para financiar tratamientos dentales con supuestos descuentos de hasta el 80% basados en supuestas subvenciones de organismos públicos que en realidad no existían y a políticas muy agresivas de marketing.

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El objetivo era obtener la mayor cantidad posible de dinero en efectivo, sabiendo que no se iban a completar los tratamientos y que la calidad del material odontológico era muy deficiente y de carácter provisional, según informa la Policía Nacional.

Con la colaboración de las autoridades británicas, uno de los fundadores del grupo empresarial IDental fue detenido en el Reino Unido donde estaría planeando implantar nuevas clínicas odontológicas.

Los agentes investigan la administración fraudulenta y quiebra de distintas sociedades por sus administradores, además de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales y no se descartan más detenciones.

Reclamaciones

La Comunidad de Madrid ya informó en su día de cómo proceder en el caso de ser uno de los afectados.

Si pagó su tratamiento al contado y no se puede contactar con la empresa, no se recibe respuesta en un plazo razonable o la respuesta no es satisfactoria para el consumidor, puede:

  • Formular una reclamación ante los organismos de consumo que intentarán una intermediación con la empresa a fin de alcanzar una solución voluntaria y en caso de no ser posible enviarán su denuncia a la Fiscalía.
  • Presentar una demanda judicial, personándose como acreedor con el objetivo de recuperar el dinero que ha invertido sin obtener el servicio. Recuerde que si el importe total del tratamiento o de la parte proporcional cuya devolución corresponda no excede de 2.000 euros, la presentación de la demanda no necesita de abogado ni procurador y por tanto, no genera costas. Más información en el Servicio de Orientación Jurídica de la Comunidad de Madrid.

En el caso de haber solicitado un crédito personal al consumo con una entidad bancaria o financiera, se puede consultar también cómo proceder pinchando aquí.

Consultorio de consumo: si tiene dudas sobre una compra o la contratación de un servicio, consúltenos. Una abogada experta en consumo le ayudará a resolverlas y, si lo decide, a interponer una reclamación. Primera consulta gratuita.

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