Inicio Cultura Dos nuevos edificios, declarados Bien de Interés Patrimonial

Dos nuevos edificios, declarados Bien de Interés Patrimonial

313
0
Asilo San José, declarado Bien de Interés Patrimonial
Recibe nuestro boletín de noticias

Son el conjunto del Antiguo Asilo de San José y el Colegio e Iglesia de Nuestra Señora de la Paz

Dos nuevos edificios han sido recientemente declarados Bien de Interés Patrimonial por parte de la Comunidad de Madrid. Se trata del conjunto del Antiguo Asilo de San José y Colegio e Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. La elección de estos lugares la ha motivado su valor histórico, social, económico y cultural, y sobre todo, sus excepcionales características arquitectónicas.

Entre los aspectos que justifican la protección del conjunto, destaca en primer lugar el valor territorial y paisajístico cultural. La manzana en la que se situó constituyó un ejemplo de emplazamiento de arquitectura benéfica y asistencial en el entonces borde urbano del núcleo de Madrid.

Ambos inmuebles fueron construidos durante la Restauración borbónica, en la que la arquitectura de hospitales, orfanatos y colegios estaba inspirada en el estilo mudéjar toledano de los siglos XIV y XV. El conjunto es una muestra de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX que se utilizó para instituciones destinadas a beneficencia y espacios sanitarios y escolares de esta parte oriental del ensanche madrileño

Colegio e Iglesia de Nuestra Señora de la Paz

Una manzana para la infancia

La manzana, que en su momento se encontraba en mitad de unos solares yermos destinados a conformar el Ensanche del Plan Castro de 1860, acoge las edificaciones neomudéjares de Luis María Argenty Herrera y la pieza del templo ideado por Joaquín Kramer y Arnaiz. En la actualidad todo ello se mimetiza con el tejido urbano.

El complejo que se protege ahora tiene su origen en la Inclusa y el Colegio de la Paz. Fueron dos conocidas e importantes instituciones benéficas que se dedicaron durante siglos a la recogida, cuidado y educación de niños recién nacidos.

Su traslado a la parte este del ensanche motivó la construcción de un gran complejo de dos manzanas de extensión. En ellas había todo tipo de dotaciones para la infancia: asilo, colegio, pabellón de lactancia, pabellón de externos, hospital infantil y maternidad, entre otros. El origen de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz que acompaña al inmueble del asilo tiene relación directa con la obra de estas instituciones.

Bien de Interés Patrimonial

España y, concretamente Madrid, están repletas de monumentos, edificios y obras de arte declaradas Bien de Interés Patrimonial o Cultural. Uno de los últimos en sumarse a la lista fue el monumento a Cervantes que se encuentra en la Plaza de España.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

El pasado mes de noviembre, además, la Comunidad de Madrid declaró también Bien de Interés Cultural a la Iglesia Parroquial de Santo Domingo y a dos pinturas.

La Iglesia está situada en el municipio de Pozuelo del Rey y la construyeron en el siglo XVI. Las pinturas son ‘San Pedro Mártir de Verona’ y ‘Santa Catalina de Siena’, ambas del maestro Astorga, del primer Renacimiento en Castilla.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.