Inicio Madrid Desmantelada una red de venta ilegal de medicamentos por internet

Desmantelada una red de venta ilegal de medicamentos por internet

326
0
red venta ilegal medicamentos en internet

Dos detenidos en Madrid aunque el centro de operaciones se encontraba en el Puerto de Santa María

La Policía Nacional ha desmantelado la mayor red de venta ilegal de medicamentos a través de internet en España. De los 25 detenidos, dos se han localizado en Madrid, aunque la mayoría, concretamente 7, se ubicaban en la provincia de Cádiz, pues el centro de distribución principal estaba en el Puerto de Santa María. La mercancía llegaba allí desde India a través de empresas de paquetería, y desde la ciudad gaditana se distribuía a más de 6000 clientes en toda España.

red venta ilegal medicamentos en internetLos arrestados utilizaban páginas web con apariencia de farmacias legales para ofertar una amplísima gama de medicamentos, la mayoría de ellos relacionados con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes. El pago a los proveedores se realizaba en bitcoins, lo que dificultó enormemente la investigación, ya que se ocultaban las transacciones monetarias.

Los agentes han intervenido 23.000 euros en efectivo, 65.000 euros en criptomoneda bitcoin y han bloqueado 320.000 euros en la cuenta corriente de uno de los investigados. También se han localizado más de 400.000 unidades de 62 tipos distintos de fármacos, todos ellos elaborados en laboratorios clandestinos de Asia. No seguían ningún control de calidad ni supervisión sanitaria y podían resultar peligrosos para personas con afecciones cardíacas.

Patrullaje por las redes

La investigación comenzó a mediados del año pasado, cuando agentes especializados en el patrullaje de las redes detectaron que varias personas compraban medicamentos en internet a una organización de Cádiz. Las gestiones les llevaron a descubrir la red de venta ilegal de fármacos.

Los 6000 clientes a los que llegaban los fármacos estaban vinculados en su mayoría al mundo del ocio nocturno y a locales de prostitución. Adquirían el producto en la DarkWeb y pagaban con bitcoins, para ocultar las transacciones monetarias y eludir la acción policial y judicial.

red venta ilegal medicamentos en internetFutura expansión del negocio

Los investigados estaban muy especializados en el tema y utilizaban el navegador Tor para actuar anónimamente y evitar ser identificados. Además, abrían continuamente nuevas páginas web que posicionaban rápidamente en los distintos motores de búsqueda. Por otra parte, tenían intención de expandir el negocio a nivel internacional pues los agentes detectaron varios contratos formalizados con empresas en Reino Unido. De este modo, favorecían la legalización de las ganancias.

La Policía realizó 12 registros en Cádiz (5), Barcelona (3), Sevilla (1), Madrid (1), Málaga (1) y Valencia (1). Además, de las 400.000 unidades de medicamentos, en la vivienda que servía como centro de operaciones se intervinieron unos 55 paquetes que estaban en tránsito en el momento de las detenciones y podrían contener unas 2.000 pastillas cada uno. Las páginas web que funcionaban a modo de farmacia virtual han sido clausuradas.

Las 25 personas detenidas se han localizado en Puerto de Santa María (5), Puerto Real (1), Jerez de la Frontera (1); en las localidades barcelonesas de Vilanova i la Geltrú (1) y Granollers (1), así como en la ciudad de Barcelona (2); en Motril (Granada), Linares (Jaén), Sevilla (4), Madrid (2), Alicante (1),  Málaga (2), Umbrete (Sevilla) y Valencia (2).

Fármacos potencialmente peligrosos

Estos medicamentos deben pasar un riguroso control en España y solo pueden tomarse bajo prescripción médica especializado. Se trata de fármacos que podrían producir numerosos efectos secundarios y ser potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardíacas. Los medicamentos intervenidos no han pasado ningún control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios por lo que se desconoce su composición.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.