Inicio Cultura Dos capiteles se desprenden de la pared en el Arqueológico

Dos capiteles se desprenden de la pared en el Arqueológico

592
0
Capiteles desprendidos del Museo Arqueológico
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Capiteles desprendidos del Museo Arqueológico.

  • Ayer cayeron dos elementos de la sala medieval del Museo Arqueológico Nacional.

  • No se produjeron daños personales y ya se están investigando las causas del incidente.

  • Ambos elementos provienen del Monasterio de Aguilar de Campoo.

En ocasiones, pasar la tarde visitando un museo no resulta tan tranquilo y placentero como cabe suponer. Ayer por la tarde, dos capiteles de una sala dedicada al arte medieval del Museo Arqueológico Nacional se cayeron de la pared de la que colgaban, sufriendo pequeños desperfectos. En el lugar se encontraban unas seis personas, que no han sufrido ningún daño personal.

Tras producirse el desprendimiento, el personal del Museo precintó la sala y ha puesto en marcha una investigación junto a los técnicos de la empresa responsable del montaje para conocer las causas de esta caída. La Secretaría de Estado de Cultura también elaborará un informe sobre todo lo acontecido. Mientras se desarrolla la investigación, el área en el que se encontraban los capiteles permanecerá precintada, pudiendo visitarse el resto de la sala con normalidad.

Pequeños daños en uno de los capiteles

Según el análisis preliminar, uno de los capiteles, que se encontraba anclado a la pared, cedió por una zona restaurada con resinas, empujando a un segundo capitel situado sobre una columna metálica. Del primero, los daños sobre la piedra original son mínimos y afectan principalmente a una voluta y a los elementos no originales añadidos en una antigua restauración. El segundo capitel no sufrió daños. El equipo de conservadores y restauradores del Museo será el encargado de subsanar los daños y analizar en detalle el estado de ambos capiteles y del resto que se exhiben en la misma sala.

Las piezas proceden del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

El capitel que se encontraba anclado a la pared data del siglo XIII, y procede de una de las naves laterales de la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Consta de tres frentes, y es un gran ejemplar por la finura de su ejecución. En el frente principal, sobre la decoración de hojas, destaca la figura en altorrelieve de un jinete coronado. La decoración de los lados está formada por grandes hojas y volutas. El que se encontraba sobre el fuste metálico data de los siglos XII al XIII y presenta también tres frentes, con la figura de Cristo flanqueado en los laterales por el apostolado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.