Inicio Consumo y Economía La domótica en nuestro hogar nos ayuda a tener un ahorro en...

La domótica en nuestro hogar nos ayuda a tener un ahorro en la energía

120
0
domótica hogar

La domótica es una tecnología inteligente que permite automatizar aparatos de casa

El ahorro de energía es un tema que debe preocuparnos a todos y se puede evitar utilizando la domótica en el hogar. Un consumo energético alto en casa no solo supone un gran gasto para la economía, también es un impacto negativo para el medio ambiente, por las emisiones de CO2 y toda la contaminación que produce.

Por este motivo, es importante ser conscientes de lo que consume cada equipo o artefacto de nuestra casa, y tener controlado el comportamiento de estos. La única manera de poder lograr un control sobre nuestro hogar, es instalando la domótica.

reformas en el hogar salón¿Qué es la domótica?

La domótica es un conjunto de tecnologías inteligentes que las personas utilizan para automatizar su hogar. Sirve para poder controlar el funcionamiento de equipos, artefactos, instalaciones y zonas de la vivienda mediante un dispositivo con internet de manera remota. Esto hace que las actividades diarias del usuario en su vivienda sean más fáciles, porque le brinda comodidad, seguridad y ahorro.

Si hablamos de la domótica o las smarthome en el ahorro energético, gracias al manejo que tendremos sobre los dispositivos de nuestro hogar, podremos conseguir que los aparatos sean más eficientes energéticamente, lo que significa un ahorro entre un 25% y un 40% de ahorro en la factura, si lo comparamos con una casa tradicional.

Aplicaciones donde la domótica en el hogar nos ayuda para el ahorro energético

Si bien es cierto que en la actualidad se pueden controlar todas las zonas de nuestra vivienda con la domótica, te contamos los tres sistemas donde te permite ahorrar más energía.

Ayudas electricidadIluminación

Gracias a la domótica se han creado reguladores de intensidad que se asocian a sensores de luz. Estos sensores detectan la cantidad de luz solar para dar una señal al sistema instalado y de esta manera se regula la intensidad de las bombillas. Esto significa un ahorro grande, porque la luz de tu hogar será la adecuada, según el momento del día, sin necesidad de gastar más de lo necesario.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La domótica también permite ahorrar luz mediante la detección de movimiento de personas. Enciende la luz cuando una persona se encuentra en la estancia y la apaga cuando sale.

Para los hogares que cuentan con mascotas, puedes hasta regular desde tu smartphone el peso del ser vivo al que tiene que reaccionar el sistema de detección. Recordemos que, según estudios la iluminación del hogar, supone un 25% del consumo de electricidad. Por lo tanto, tener la oportunidad de tener un hogar domotizado beneficiará mucho a tu bolsillo.

Domótica

Climatización, otra tarea de la domótica en el hogar

Una de las grandes formas de ahorrar luz en nuestro hogar es cuidando la climatización, haciendo un uso eficiente de la calefacción y el aire acondicionado. Con la domótica podrás programar o manejar la climatización de manera remota. De esta manera, solo estarán encendidos el tiempo necesario para que tu casa obtenga la temperatura adecuada.

También, se recomienda el uso de termostatos inteligentes porque permiten que el tiempo que estés en tu hogar, la temperatura sea la ideal para ti. Para lograr esto, tienes que establecer los barómetros según tus gustos. Además, estos productos te ayudan a climatizar solo algunas estancias del hogar para que se tenga un mayor ahorro.

electricidad ahorrar factura luz coronavirus
Foto: Watiofy

Electrodomésticos

Los artefactos que tenemos en nuestra casa, nos suponen un 15% de la factura de energía. Por este motivo, es importante que se pueda tener un mayor control sobre estos equipos.

Existen electrodomésticos que puedes programar desde una aplicación, de esta manera solo estarán en funcionamiento en la parte del día donde la electricidad sea más económica. Por último, se pueden poner estos equipos en espera, es decir, podemos programar la desconexión automática de equipos no prioritarios.

reformas hogar electrodomésticos¿Qué necesito para implementar la domótica en el hogar?

  • Se recomienda contratar expertos en remodelación del hogar para que ellos te puedan indicar los productos que necesitas de acuerdo a las necesidades de tu vivienda.
  • Es importante que sepas que un hogar inteligente y automatizado funciona con internet. Por eso se recomienda tener una buena y rápida conexión a internet para que no exista falla.
  • Puedes empezar poco a poco. Muchas personas piensan que tienen que gastar mucho dinero, pero lo cierto es que puedes empezar comprando productos tecnológicos baratos. Algunos ejemplos son los dispositivos Alexa o Google, enchufes inteligentes, bombillas, entre otros.

La domótica nos ayuda a mejorar la calidad de vida porque nos facilita las tareas del hogar, nos hace parte del cuidado del medio ambiente y brinda seguridad a los que viven dentro de la casa y un control total de los recursos. La tecnología avanza y depende de nosotros ser parte de ella.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.