Inicio Madrid hoy Sucesos Desarticulado un aparato de financiación de Dominican Don’t Play

Desarticulado un aparato de financiación de Dominican Don’t Play

51
0
Dominican Don't Play Policía Nacional

66 personas de la banda detenidas como presuntos responsables de pertenencia a organización criminal

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que servía como aparato de financiación de la banda Dominican Don’t Play, que le perrmitía la adquisición de armas y sustancias estupefacientes. En total, se ha detenido a 66 personas, entre las que se encuentran 9 hackers y 19 «miembros probados de la banda«, según confirman desde la Policía Nacional.

Todos han sido imputados como posibles responsables de pertenencia a organización criminal, entre otros delitos. Parte de ellos realizaba estafas bancarias por todo el territorio nacional mediante técnicas de ingeniería social, con las que habría obtenido casi medio millón de euros.

En total, se han llevado 19 entradas y registros en Madrid, Getafe, Pozuelo y Soria. Allí, se han intervenido dos pistolas, tres escopetas, cinco machetes, munición, sustancias estupefacientes, tarjetas bancarias y dinero en efectivo. Asimismo, se han encontrado elementos y literatura relacionada con las normas y la estructura de los Dominican Don’t Play.

dominican don't play policía
Fotos: El Mirador de Madrid

Así ha sido la investigación de la Policía Nacional que ha destapado el método de financiación de Dominican Don’t Play

La investigación para averiguar de dónde provenía la financiación de la banda Dominican Don’t Play arrancó el pasado mes de septiembre. Los investigadores detectaron que miembros del grupo estaban utilizando cuentas bancarias de terceras personas para recepcionar grandes cantidades de dinero «que aparentemente se obtenía de manera ilícita«, explican desde la Policía Nacional.

Una vez que los agentes comenzaron a rastrear la procedencia del dinero, pudieron averiguar que tenía su origen en la comisión de delitos informáticos. De hecho, uno de los supuestos fraudes utilizados consistía en el envío de correos electrónicos fraudulentos que dirigen a los clientes a páginas web falsas con apariencia de la entidad bancaria de la víctima (phishing).

También se valían, supuestamente, de otros métodos, como el vishing. Este sistema combina el robo de información bancaria con webs fraudulentas y una llamada telefónica simulando ser empleados del banco de la víctima.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

dominican don't play detenciónOtra técnica empleada era el smishing, mensajes de texto o mensajería instantánea con el que el delincuente intenta hacer creer al usuario que le han realizado una compra fraudulenta. El objetivo es que llame a un número de teléfono desde el que obtienen sus datos bancarios.

Inversión en monedas virtuales por valor de más de 2 millones de euros

Posteriormente, los hackers llevaban a cabo desvíos patrimoniales a favor de integrantes de los Dominican Don’t Play «y hacia mulas captadas por la banda«, apostilla el cuerpo de seguridad. Seguidamente, los miembros de la banda extraían el dinero en cajeros automáticos. Por último, lo invertían en monedas virtuales que llegaban a alcanzar valores superiores a los dos millones de euros.

Con el dinero obtenido, se supone que pagaban cuotas y adquirían armas «para poder atacar a bandas rivales«. Asimismo, costeaban los abogados de los miembros de la banda que se encontraban en prisión, o adquirían sustancias estupefacientes para la posterior venta. De esta forma, incrementaban «la capacidad de financiación«, aseguran desde la Policía Nacional.

dominican don't play policíaIncluso se ha podido acreditar la utilización de menores para la realización de diversas actividades delictivas bajo la promesa de pertenecer o progresar en la banda. Entre ellas, destacaban ocupaciones de inmuebles, atracos, robos e incluso asesinatos.

Desde la Policía Nacional han querido remarcar que la investigación continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones. Hasta el momento, se han detectado unas 59 víctimas en toda España. El dinero defraudado supera los 500.000€.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.